Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas (OMIECH)

Los médicos indígenas de Chiapas y las comunidades vemos que nuestra situación de salud es cada vez peor. Hemos encontrado que para dar solución a este gran problema, las mejores herramientas que tenemos son nuestras propias plantas y nuestros propios conocimientos.

Nos hemos dado cuenta que para dar fuerza a nuestra medicina es necesario que estemos bien organizados y que nos unamos para compartir nuestros conocimientos. Es por eso que hemos formado La Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas A.C. Sabemos que esta lucha por la salud es parte de una gran lucha de todos los campesinos por vivir mejor, por conseguir mejores tierras y mejores precios de los productos del campo, por el respeto a nuestras costumbres y tradiciones.

La OMIECH es entonces, una organización en la cual se trabaja en cuestiones específicas de la medicina indígena maya, pero también en coadyuvar, por la vía de la argumentación con sustento multidisciplinario, a que ésta práctica médica y sus practicantes sean respetados valorados y apoyados, bajo condiciones legales inscritas en mandatos nacionales e internacionales por parte del gobierno y la sociedad.

Información extraída de: http://medicinamaya.com.mx/

Sabiduría tradicional y originaria

Entrevista a Pedro Agripino Icó Bautista integrante de OMIECH, grabada en las instalaciones del Museo Jtatik Samuel. Entrevista realizada por Arturo Arreola de IDESMAC.

 

Author: difusion_idesmac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *