Berta Cáceres, una vida de lucha integral en Honduras

«El asesinato de Berta Cáceres no es un ataque al pueblo lenca o a las organizaciones sociales, es un golpe certero a todo Honduras», así lo expresó en conferencia de prensa Bertha Oliva a nombre del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) este jueves 3 de marzo. Bertá Cáceres, defensora integral de la vida, luchó por la permanencia de varias comunidades, siempre en contra de megaproyectos que amenazan con destruir el territorio, pero también lo hizo contra el patriarcado, contra la dominación de la mujer. La noticia de su muerte no tardó mucho en difuminarse entre las y los integrantes de su organización, entre diferentes organizaciones y pueblos, luego en todo Honduras y en las primeras horas de la mañana, el dolor se había extendido por varios países. La imposición de la violencia y la muerte para defender un negocio arrebató la vida de una luchadora incansable.

Berta Caceres, «nos enfrentamos a poderes grandes»

Eran las primeras horas de la madrugada del día 3 de marzo cuando un grupo de personas armadas entraron violentamente a la casa de la activista Berta Cáceres, descargando cuatro impactos de bala sobre su cuerpo que le arrebataron la vida. El mexicano Gustavo Castro Soto, quien la acompañaba, y quien fue herido en el mismo suceso, dio aviso a sus compañeros de que Berta había sido asesinada.

Castro, fundador y director de la organización civil Otros Mundos A.C Chiapas-México, había sido invitado para dar una conferencia en el «Foro sobre energías alternativas desde la visión indígena», una iniciativa organizada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), llevada acabo los días 2,3 y 4 de marzo de este año 2016. «Era el 1er día de actividades cuando en pleno evento estábamos recibiendo amenazas, fue cuando nuestra compañera –Berta Cáceres– pidió que uno de nuestros compañeros –Gustavo Castro– la acompañara, aunque desde ese momento fue perseguida por un grupo de sicarios que después entraron a su casa para asesinarla. Pensamos que sólo sería una más de tantas amenazas que ya hemos recibido», dijo a Subversiones Lilian Esperanza López Benítez de la coordinación del COPINH.

Berta Cáceres formó parte en 1993 del grupo fundador de la COPINH y fungia como coodinadora del consejo, representante de la comunidad indígena lenca de aproximadamente 400 mil habitantes y otros movimientos campesinos, quienes habitan el occidente hondureño y que mantienen una lucha férrea contra empresas transnacionales como la Sinohydro Corporation de capital chino, quienes aun pretenden edificar el proyecto Hidroeléctrico Aguas Zarca entre los departamentos de Santa Barbara e Intibucá a pocos kilómetros de la Reserva de Vida Silvestre Montaña Verde. Este proyecto pretende generar 21.3 MW mediante la concesión por 20 años del río Gualcarque –Rio Blanco–, río sagrado para los indígenas Lenca, perteneciente a la cultura Maya quienes se consideran custodios de la naturaleza, de la tierra y guardianes de los ríos.

 

Más información

   

También te puede interesar

Acuerdos de Colaboración de Sitalá
23 Jun 2016 20:51Acuerdos de Colaboración de Sitalá

  "Ya jk´antik te yakuk sjelba te kuxineltike, janix jich mabe ya jk´ijtatik te ku [ ... ]

1er Foro de “Soberanía Alimentaria: Buen comer, Bu...
08 Jun 2016 21:571er Foro de “Soberanía Alimentaria: Buen comer, Buen vivir”

1er FORO SOBERANÍA ALIMENTARIA: BUEN COMER, BUEN VIVIR. Lek ch’ij beotik sbenta lekil kux [ ... ]

Altos de Chiapas
10 Feb 2017 19:55Altos de Chiapas

 
Consolidar gobernanza en Los Altos de Chiapas a través de la construcci [ ... ]

Líneas estratégicas
17 May 2015 08:42Líneas estratégicas

Evaluación del Desarrollo Sustentable Formación Ciudad [ ... ]

Other Articles