Villa de Xpujil, Calakmul, Campeche. Con el objetivo de acercar a las Instituciones de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal, municipal), sociedad civil y academia con la población de los Centros Integradores y Microrregiones del municipio el pasado 24 de mayo, el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC) en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal realizaron el 1er Encuentro de Gobierno Abierto “Juntos transformando la relación sociedad-gobierno en Calakmul”.

En el evento se contó con la participación de 268 personas quienes acudieron a conocer de cerca los programas, convocatorias, requisitos, tiempos de respuesta a solicitudes de las instituciones. Para tal efecto se instalaron stands informativos de 26 instancias de gobierno y 3 Organizaciones de la Sociedad Civil; entre las cuales destacan SEDESOL, CDI, SDR, CONAGUA, SEMARNAT, SECTUR, Secretaria de Contraloría, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Planeación, Secretaría de Cultura, ICATCAM, Universidad Tecnológica de Calakmul, entre otras.

Durante la apertura del evento, el Presidente Municipal Profr. Juan González Chan destacó la importancia de generar estos acercamientos, a fin de encontrar puentes entre las instituciones y la población, acercando a la ciudadanía la información necesaria y suficiente para la participación, la colaboración y la transparencia. Así también mencionó que “este ejercicio sin duda fortalece el ejercicio de la gobernanza a través de un diálogo horizontal”, poniendo como ejemplo al Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable como órgano de planeación y priorización.

De igual forma se contó con la presencia de dos organizaciones que se encuentran activamente vinculadas al tema: Artículo 19 y Transparencia Mexicana, las cuales cuentan con amplia experiencia en el asunto. Además de la representación de la Sociedad Civil en la Plataforma de Gobierno Abierto de la Ciudad de México mismas que compartieron una visión de cómo la ciudadanía es el pilar básico para el ejercicio de este tema, fundamentalmente dirigido a “un modelo de gestión, en el que el Gobierno abre la posibilidad de que los ciudadanos participen para monitorear e influir en los procesos del gobierno, a través del acceso a la información y a la definición de las políticas públicas”.

Finalmente en la minuta de acuerdos se estableció que este mecanismo debe consolidarse como un proceso de transparencia y rendición de cuentas, así como en un elemento para reorientar la inversión pública en el municipio, por lo que un 2do Encuentro se llevará a cabo en el mes de noviembre a fin de que las y los ciudadanos propongan los proyectos priorizados en cada microrregión para la integración de los Programas Operativos Anuales 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
   

También te puede interesar

Café con trabajo de mujer
02 May 2015 19:29Café con trabajo de mujer

Café con trabajo de mujer El café es uno de los cultivos de exportación que genera un [ ... ]

Este es el bosque más mágico del mundo según la BB...
28 Mar 2016 23:05

Este es el bosque más mágico del mundo según la BBC El bosque de la reserva de la biosfera [ ... ]

Café Sustentable Certificado
11 Dic 2015 20:02Café Sustentable Certificado

Mejoramiento del hábitat en paisajes productivos: Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas  [ ... ]

Soberanía Alimentaria
10 Feb 2017 19:57Soberanía Alimentaria


Construir un modelo de soberanía alimentaria sustentable con identidad local basado en e [ ... ]

Other Articles