1er FORO SOBERANÍA ALIMENTARIA: BUEN COMER, BUEN VIVIR.

Lek ch’ij beotik sbenta lekil kuxlejal.

Fecha: 11 y 12 de julio.

Lugar: El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Dirigido a: Público en general, organizaciones integrantes del Círculo de Aliadas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, instituciones académicas y comunidades locales.

Reflexión inicial.

El acceso de los grupos de productores locales a la tierra, el agua y las semillas, así como a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados, no es a día de hoy un derecho garantizado. En el marco del sistema capitalista neoliberal, la liberalización de la agricultura comercial, la privatización y mercantilización de los recursos naturales y productivos, continúa sometiendo a la pobreza, al hambre y la desnutrición a millones de campesinos y campesinas en distintas partes del planeta. De la misma manera, el control de los mercados por las compañías y consorcios transnacionales y la especulación financiera, han influido en los últimos años en el incremento del precio de alimentos de consumo y abasto popular, impidiendo el acceso de aquellas poblaciones sin medios para costearlos. El actual modelo agroindustrial basado en la producción agraria intensiva, el uso de fertilizantes químicos y la manipulación genética, no únicamente afecta negativamente los patrones de consumo, producción y comercialización desde el nivel local al regional, sino además supone un grave problema para la salud de la población.

En este contexto, se hace urgente la elaboración de políticas alternativas verdaderamente eficaces orientadas a la reducción de la pobreza y el hambre, conjuntamente con la promoción y el refuerzo de sistemas alimentarios y productivos locales con una visión sustentable, culturalmente adecuada y equitativa. Y es precisamente en esta línea en la que La Vía Campesina planteó a finales de la década de los noventa el concepto de Soberanía Alimentaria, en el marco de la Cumbre Mundial sobre Alimentación celebrada en Roma. Entendido como el derecho de los pueblos al acceso a alimentos nutritivos y culturalmente apropiados producidos a través de métodos sostenibles y saludables; la soberanía alimentaria parte de situar a los campesinos y campesinas en el centro de la toma de decisiones sobre su propio sistema de producción, distribución y consumo. Asimismo, prioriza las economías locales y nacionales, fomenta el comercio transparente e impulsa los derechos de los consumidores a controlar su alimentación. Directamente relacionado con esto, la soberanía alimentaria promueve que los derechos de uso y gestión de las tierras, territorios, aguas, semillas, ganado y biodiversidad se encuentren en manos de aquellos que producen, asegurando la autonomía y sustentabilidad de los actores locales y las acciones que éstos emprendan.

Al mismo tiempo, valorar y apoyar la labor de quienes proveen alimento respetando la visión y la experiencia de los pueblos, parte de integrar también los conocimientos locales tradicionales desprendidos de las culturas no occidentales, generando el diálogo de saberes. En esta línea, la propuesta de Soberanía Alimentaria entronca con la idea del “Buen Vivir” o  “Sumak Kawsay” (kichwa), “Suma Qamaña” (aymara) y “Lekil Kuxlejal” (maya), y debe entenderse como una alternativa a las nociones de “desarrollo” y “progreso” propuestas desde la lógica de la modernidad occidental. Establecer y fomentar una relación horizontal entre el hombre y la naturaleza que incida en el respeto a la Madre Tierra, invita a re-pensar y re-plantear los parámetros “desarrollistas” que reproducen verticalmente los efectos negativos de la globalización neoliberal y socaban las culturas y los saberes tradicionales. Construir de manera colectiva iniciativas y políticas justas, sustentables, culturalmente apropiadas y con una perspectiva de equidad de género, será indispensable de cara a lograr que la Soberanía Alimentaria sea reconocido como un derecho específico de todos los pueblos y naciones del mundo.

Precisamente en esta línea surge la idea de una “comunidad de aprendizaje”, abordada como una comunidad humana y territorial que asume proyectos propios orientados a fortalecer y dinamizar procesos económicos, ambientales, sociales y humanos locales. A través de un esfuerzo colectivo y solidario, la comunidad de aprendizaje se encamina a promover, profundizar y afianzar las alianzas operativas y estratégicas desde el ámbito local hasta el regional, apostando por un aprendizaje holístico que privilegia la participación de todos los miembros de la comunidad. De esta manera, los implicados se transforman en actores colectivos que asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje, generan una identidad común entre sus miembros y se empoderan localmente, reproduciendo el diálogo de saberes y la transmisión de conocimientos que permitan el logro de la soberanía alimentaria.

En este marco de común aprendizaje y procesos de participación social y con justicia se plantea el 1er Foro de “Soberanía Alimentaria: Buen comer, Buen vivir”, como un espacio de reflexión, intercambio y toma de acuerdos colectivos en torno a la Soberanía Alimentaria. De esta manera, los objetivos que persigue la celebración de este foro serán los de examinar y debatir los problemas actuales que reproducen la lógica del hambre, la pobreza y la desnutrición,  y revisar las iniciativas,  políticas y proyectos desarrollados en el marco de la Soberanía Alimentaria por diversas instituciones públicas, ONGs, OSCs, organismos multilaterales y actores sociales. Asimismo, fortalecer las alianzas entre distintos sectores de la sociedad en un contexto de participación y aprendizaje colectivo será vital de cara a construir estrategias comunes para la acción que sitúen la Soberanía Alimentaria como un derecho específico, y propongan soluciones innovadoras y eficaces que promuevan su consecución.

   Programa

                 

 
   

También te puede interesar

Primer intercambio de experiencias de los Altos de...
25 Ago 2016 18:28Primer intercambio de experiencias de los Altos de Chiapas

Séptimo Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje “Primer intercambio de Experiencias de los Al [ ... ]

Capas Temáticas de Sitalá
20 Ene 2017 22:08Capas Temáticas de Sitalá

  En esta sección se podrá descargar de manera gratuita las capas temáticas de l [ ... ]

Segundo ciclo de la Escuela de Formación OLAT
03 May 2017 22:12Segundo ciclo de la Escuela de Formación OLAT

  COMUNIDAD LÍDER DE APRENDIZAJE PARA LA SOCIEDAD CIVIL DEL SUR A.C. (CLAN SUR)  [ ... ]

Programa de empleo temporal (PET 2015 SEMARNAT) en...
03 Mar 2016 17:47Programa de empleo temporal (PET 2015 SEMARNAT) en el municipio de Chenalhó, Mitontic y Pantelhó.

    Reforestación con árboles maderables Reforestación con árboles no m [ ... ]

Other Articles