Estrategia Nacional de Experiencias de Aprendizaje de los Custodios de la Tierra

 

custodios2Corresponde a un esfuerzo conjunto de distintas organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y sociales por construir un espacio de interacción y participación que dinamice los trabajos, actividades, programas y proyectos en torno a la construcción de sustentabilidad y la conservación de la vida silvestre en México.

El objetivo fue crear un espacio virtual y presencial permanente donde se pudieran intercambiar de forma ágil, oportuna y solidaria los diferentes aprendizajes que se han ido construyendo a lo largo de las últimas décadas en torno al manejo y conservación de los recursos naturales.

La estrategia reconoce las diferencias ambientales, sociales, culturales y económicas de las regiones que conforman el país (Norte, Centro y Sur-Sureste), pero también la urgente necesidad de crear sinergias entre los actores sociales, académicos e institucionales que permitan acceder de forma oportuna y solidaria a las experiencias, las bases de datos, los sistemas de información geográfica, las nuevas tecnologías, los recursos humanos formados, los materiales didácticos, y en general disponer de las capacidades sociales, tecnológicas y materiales que se han ido desarrollando a lo largo de este camino recorrido para asegurar la construcción de sustentabilidad.

La formulación de esta estrategia implicó una movilización inédita en el sector ambiental nacional en donde participaron alrededor de 18 organizaciones de las regiones norte, centro y sur del país y la cual demostró el gran desarrollo de capacidades que se han generado en el país en los últimos 20 años para atender y revertir los problemas de deterioro de los recursos naturales y pérdida de biodiversidad. Dentro de ésta se han identificado como ejes temáticos a nivel nacional las Prácticas sustentables de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y la Incidencia en políticas públicas.

Hoy los CDLT son una realidad que se extiende a lo largo de todas las regiones, desde los proyectos ecoturísticos de los pescadores en Baja California, pasando por los procesos de manejo sustentable del agua en zonas semidesérticas del centro del país, hasta las extensas áreas comunitarias protegidas en el trópico húmedo. Esta estrategia nos permite entonces dar el siguiente paso en la construcción de la sustentabilidad que es multiplicar nuestros esfuerzos de hoy para que se conviertan en los frutos del mañana.

 

custodios3Los logros de este proyecto han sido:

  • Conformar la Red de Custodios de la Tierra para que sea la base de la capacitación y monitoreo ciudadano para el cuidado de la biodiversidad en México desde el espacio civil.
  • Elaborar la Estrategia Nacional de CDLT, identificando 2 ejes de aprendizaje a nivel nacional y 9 a nivel regional.
  • Realizar seis talleres de pilotaje en las regiones tomando como base los ejes prioritarios de la Estrategia Nacional con una asistencia de 173 participantes
  • La articulación de una Comunidad de Aprendizaje de 18 organizaciones de la sociedad civil y los dueños de la tierra a partir del reconocimiento de las prácticas de conservación de las comunidades.
   

También te puede interesar

Ejecución de la estrategia de restauración riparia...
01 Dic 2015 17:54Ejecución de la estrategia de restauración riparia y agroforestal a nivel de paisaje y corredores hidro-biológicos en el Sistema de Humedales Catazajá

Ejecución de la estrategia de restauración riparia y agroforestal a nivel de paisaje y corredor [ ... ]

2do Foro Municipal del Agua en Calakmul
27 Jul 2017 02:182do Foro Municipal del Agua en Calakmul

¿Te preocupa la problemática del agua? ¿Quieres saber cuáles son las alianzas, proyectos y ac [ ... ]

Atlas de Riesgo Reserva de la Biósfera La Encrucij...
23 Ene 2016 00:10Atlas de Riesgo Reserva de la Biósfera La Encrucijada

  Las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) constituyen porciones terrestres o acu [ ... ]

Inicio
11 May 2015 02:43Inicio

         [ ... ]

Other Articles