Séptimo Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje “Primer intercambio de Experiencias de los Altos de Chiapas”    

Los días 19 y 20 de Marzo de 2015 se realizó el Séptimo Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje “Primer intercambio de Experiencias de los Altos de Chiapas” en el marco de la Escuela de Planeación Territorial para la Cohesión Social. La Comunidad de Aprendizaje tuvo como objetivo dentro de la Escuela de Planeación dar a conocer el proceso de los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial (ACGT), impulsado desde 2011 en 9 Municipios de la Región Altos de Chiapas. Dicho proceso representa un ejemplo innovador de planeación territorial dirigido a fortalecer la cohesión social.

Se llevaron a cabo, durante dos días, recorridos en tres rutas distintas, por 3 municipios cada una. En ellos se tuvieron reuniones con los consejos municipales o los grupos de acción local, ambos, entidades organizativas conformadas como parte de los ACGT, y se visitaron proyectos que se están llevando a cabo en alianza con alguna asociación u organización civil externa. A cada ruta asistieron un promedio de 20 personas, todas con la misma responsabilidad de observación y registro, y con las mismas oportunidades de hacer las preguntas necesarias.

El Trabajo de Campo y la Observación

Se dice que el trabajo de campo no es una metodología, ni un periodo de trabajo dentro de la investigación, sino un estado mental; en el cual se observa la realidad de manera detenida, se le interroga constantemente y se busca comprenderla. Para la teoría fundamentada es el tiempo en el que se recogen los datos que, posteriormente, serán categorizados, comparados y analizados con el fin de poder generar teoría.

La observación es el mecanismo fundamental para aprehender la realidad, y aquí, siguiendo a la teoría fundamentada en algunos de sus aspectos, se pretendió que las y los alumnos no observaran desde algún filtro teórico previo, sino que las generalizaciones surgieran “de los datos, no de la forma en que fueron recogidos.

Experiencias Visitadas
 
En cada uno de los municipios visitados se procuró que las y los alumnos pudieran escuchar la experiencia de alguna de las figuras organizativas que forman parte de los ACGT; ya sea consejos municipales o grupos de acción local. Así mismo se procuró la visita a los diferentes proyectos que las organizaciones civiles aliadas (Adopta una Escuela, Kinal Antsetik, AMEXTRA, CISERP, Fondo para la Paz, ATA, Fundación Cántaro Azul y Patronato Pro Educación Mexicano) están llevando a cabo en diferentes localidades de la región. De esta manera, el alumnado tuvo la oportunidad de observar directamente las experiencias, de escuchar desde los mismos actores cómo va siendo este proceso de construcción de los ACGT, y además de comprender mejor este proceso en su realidad concreta.
 
Acerca del diálogo intercultural
 
La Escuela de Planeación, a través del primer Intercambio de experiencias ha buscado fomentar en el alumnado la apertura al diálogo intercultural. La definición de este último es una discusión constante derivada de la definición de cultura; sin embargo podemos entender que el diálogo intercultural es “facilitar un intercambio que lo pone todo sobre la mesa: nuestras diferencias, nuestros diferentes valores, nuestros diferentes lenguajes; convivir juntos desde el respeto y realmente entender y respetar a los demás”.
 
 
 
 

El diálogo intercultural trata de encontrar soluciones a los conflictos entre dos o más culturas a través de la comunicación y el respeto, así que es importante que ambas partes estén en igualdad de condiciones y tengan la oportunidad de expresarse desde un mismo nivel (El Rincón de la Inclusión, s/f)

 

No se trata entonces de una experiencia de contemplación folklórica, como podría serlo el turismo, sino que  “en este encuentro o fusión de horizontes de significación, la identidad se edifica, precisamente, a partir de la existencia del otro o la otra, sin la cual no sería posible la propia creación o autoconocimiento. Los objetivos de la tolerancia [por tanto] no deberían ser restringidos simplemente al logro de la armonía social. Se trata, en realidad, de promover un sistema estatal que produzca no sólo ciudadanos heterogéneos y defensores de la tolerancia, sino también individuos que valoren y perpetúen el valor positivo de la diferencia. Y este reconocer el valor positivo de la diferencia facilita el reconocimiento del otro con sus pertenencias culturales y el considerar esas diferencias como una fuente de gozo y de dinamismo individual y social.
 
Al hacer un análisis general de la experiencia y en comparación con los procesos locales en las regiones de trabajo, destaca que, las condiciones físicas y algunas problemáticas; es decir, ciertos puntos de partida en el análisis territorial,  son iguales en todas las regiones; como lo es la deforestación o la escasez de agua para consumo humano; o bien aspectos como la inoperatividad de los proyectos impulsados por parte de las dependencias de gobierno. Sin embargo, se reconoce que los aspectos culturales son distintos, y a pesar de las carencias materiales, como lo es la falta de servicios básicos en la región Altos, la clave de la fortaleza se ve en la capacidad de organizarse como sociedad. La organización social se vuelve así el principal impulsor de una planeación desde una visión territorial, donde se busca resolver las necesidades a partir de acuerdos tomados por las y los propios habitantes de un territorio. Resulta reveladora la frase de uno de los equipos de trabajo respecto a la necesidad de transformar a los actores políticos en actores sociales.
 
 
 
 
   

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