Manejo Sustentable de Palma Camedor

 

palma camedor

La palma camedor es un especie nativa de las selvas medianas perennifolias y bosques mesófilos de montaña de la Sierra Madre de Chiapas que había estado sujeta a aprovechamiento desde hace más de 40 años, esto sin ningún control de los volúmenes de extracción, llegando al grado poner en riesgo a la especie, ésta es utilizada como ornamento y se comercializa principalmente en Estados Unidos.

El mercado de los follajes de palma camedor llegó a ser un monopolio y la única forma de romperlo y acceder a mercados más justos era a través de la organización por lo que nos dimos a la tarea de sensibilizar a la población para lograr consensos y acuerdos en torno al aprovechamiento del producto.

En la Reserva de la Biósfera “La Sepultura” están ubicados cinco de los ejidos con mayor extracción de palma camedor en el estado de Chiapas, esta es una actividad económica significativa para los habitantes de la región, y también una fuente de presión para la única zona intacta de sombra nativa de la Reserva; la cual provee las condiciones perfectas de temperatura y humedad para la producción de esta palmacea.

Bajo el sistema de cultivos de plantaciones compactas de palma camedor o diversificación productiva de los cafetales con esta especie, se puede constituir la fuente principal de ingresos durante todo el año y de forma permanente para los productores, por ello que es tan importante incentivar su reproducción, producción y comercialización. Esta puede llegar a generar hasta el 80 % de los ingresos totales que necesita una familia para vivir, lo que nos refleja la importancia de mantener un ecosistema equilibrado de tal forma que los pobladores puedas seguir aprovechando este recurso de manera sustentable y al mismo tiempo conservar y proteger la flora y fauna nativas.

 

palma2Dentro de los logros obtenidos en este proyecto se encuentran:

 

  • Elaborar los programas de manejo para el registro de las Unidades de Manejo de Vida
  • Silvestre (UMA´s).
  • Contar con las autorizaciones de aprovechamiento de las UMA´s registradas.
  • Diseñar un programa de monitoreo y evaluación continua de las poblaciones naturales de palma camedor.
  • Establecer planes de capacitación productiva para el manejo de viveros y plantaciones.
  • La organización de los productores para constituir legalmente sus figuras asociativas
  • El programa de producción y comercialización de palma camedor consolidó un esquema de comercialización directa, siendo la primera experiencia a nivel nacional en la materia
  • Más 600 has. de plantaciones de palma camedor certificadas como producto forestal no maderable, beneficiando de manera directa a 459 familias de productores en 16 comunidades de 8 municipios.
   

También te puede interesar

Spots riesgo
07 May 2015 17:29Spots riesgo

SPOTS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS NATURALES   SPOT E [ ... ]

Gestión del Riesgo
11 May 2015 02:54Gestión del Riesgo

Evaluación de la percepción social del riesgo   Es muy conocido el resultado que h [ ... ]

Ser indio en tiempos neoliberales.
28 Mar 2016 22:18Ser indio en tiempos neoliberales.

Ser indio en tiempos neoliberales. Entrevistas a Mardonio Carballo y Francisco López Bárcenas  [ ... ]

Acuerdos de Colaboración Territorial
29 Feb 2016 21:59Acuerdos de Colaboración Territorial

Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial en Santiago El Pinar [ ... ]

Other Articles