Ordenamiento Territorial de Tabasco

 


tabascoEl Ordenamiento Territorial que es una herramienta para la planificación del territorio a partir de la cual se establecen diferentes tipos de uso del suelo (aprovechamiento, restauración, conservación y protección). Para ello se realizan diferentes actividades que van desde talleres, encuestas con diferentes actores, recorridos, muestreos de vegetación y suelo; que nos dan como resultado un Modelo de Ordenamiento Territorial que es validado con las comunidades e instituciones.

Este trabajo de Ordenamiento Territorial se llevó a cabo en los municipios de Macuspana, Tacotalpa, Teapa y Tenosique en el estado de Tabasco, involucrando a 106 localidades y cerca de 200 participantes que discutieron sobre los principales retos y estrategias en sus territorios.

Para la realización de cada una de estas actividades se requirió de la formación de una base social sobre la cual se sustentó todo el trabajo, principalmente porque es necesario conocer sobre el uso del territorio, la manera en cómo está organizado y las actividades que potencialmente puedan ser establecidas en el corto, mediano y largo plazo. Se buscó incorporar a las mujeres dentro de este proceso principalmente porque son los hombres los que como dueños de la tierra toman las decisiones sobre el territorio, sin embargo éste también fue un tema que se introdujo en la discusión.

Cabe mencionar que con el Ordenamiento se busca la identificación de ejes de desarrollo mediante los cuales se puedan potencializar actividades orientadas a mejorar las condiciones ambientales, sociales y productivas de las comunidades y sus pobladores. Estos ejes estratégicos son resultado del análisis del territorio en donde se toman en cuenta las aptitudes y funciones del paisaje y con ello determinar el uso principal, compatible y alternativo.

Dentro de los logros más importantes de este proyecto se encuentran:

La formación de 4 Comités de Ordenamiento Territorial de las Microrregiones Agua Blanca, Bitzales, Cañón Usumacinta y Sierra de Tabasco

La identificación de ejes estratégicos en cada microrregión, tales como pesca responsable y acuacultura, el impulso a emprendedores y PYMES, producción y comercialización de palma xate, sistemas agroforestales diversificados, empresas de horticultura y floricultura para mujeres campesinas.

La conformación de las Agencias de Desarrollo Sustentable en cada una de las microrregiones, lo que permite dar seguimiento a las estrategias derivadas del OT

La validación por parte de los cabildos municipales de los OT del Cañón Usumacinta y Agua Blanca

Y la incorporación de aproximadamente 200,000 has del territorio tabasqueño a un esquema de manejo sustentable.

   

También te puede interesar

Acuerdos de Colaboración Territorial
29 Feb 2016 21:59Acuerdos de Colaboración Territorial

Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial en Santiago El Pinar [ ... ]

Nuestra historia
06 May 2015 00:57

Spots riesgo
07 May 2015 17:29Spots riesgo

SPOTS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS NATURALES   SPOT E [ ... ]

Capas Temáticas de Sitalá
20 Ene 2017 22:08Capas Temáticas de Sitalá

  En esta sección se podrá descargar de manera gratuita las capas temáticas de l [ ... ]

Other Articles