×

Aviso

The was a problem converting the source image.

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/calakmul

La situación de las mujeres rurales de América Latina en el acceso a la tierra

Hoy quiero compartir una parte de mi situación como mujer: yo me casé a los 18 años y me separé cuando tenía 21 años, por sufrir violencia psicológica, sexual y física. Gracias al apoyo de mis padres logré seguir adelante con mi vida. Eso fue en el año 1994, justo cuando se estaban organizando el retorno libre y voluntario de México a Guatemala, donde estuve exiliada durante 14 años a causa del conflicto armado que duró 36 años en nuestro país, Guatemala.

Al momento de quedar libre de ataduras conyugales empecé a luchar junto a otras mujeres para lograr que pudiéramos tomar decisiones para garantizar nuestros derechos a decidir en el proceso de retorno y sobre todo garantizar nuestro derecho a la tierra. Gracias a procesos de formación que he recibido durante estos 21 años he descubierto que las mujeres tenemos capacidad para salir adelante sin necesidad de depender de un hombre.

A las mujeres nos han obligado a estar sumisas a las decisiones que otros toman por nosotras. Sin embargo, el empeño que nosotras hemos puesto para sacar adelante a nuestras familias ha demostrado que somos capaces de contribuir al desarrollo no solo de nuestras familias, sino también de nuestros países. Lamentablemente el sistema actual no nos favorece. Por ejemplo, la tierra, que es uno de los elementos esenciales para nosotras, está en manos de los hombres.

Según los datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en un comunicado publicado el mes de agosto del 2015, mientras que las mujeres del campo son responsables de más de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial, las de la región de Latinoamérica y el Caribe continúan viviendo en una situación de desigualdad social y política. Por esas razones cada día se hace necesario avanzar en la lucha y lograr que las mujeres tengamos mayor acceso a la tierra.

 

Más información

 
   

También te puede interesar

Acuerdos de Colaboración Territorial
29 Feb 2016 21:59Acuerdos de Colaboración Territorial

Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial en Santiago El Pinar [ ... ]

Berta Cáceres, una vida de lucha integral en Hondu...
28 Mar 2016 22:58Berta Cáceres, una vida de lucha integral en Honduras

Berta Cáceres, una vida de lucha integral en Honduras «El asesinato de Berta Cáceres  [ ... ]

Segundo ciclo de la Escuela de Formación OLAT
03 May 2017 22:12Segundo ciclo de la Escuela de Formación OLAT

  COMUNIDAD LÍDER DE APRENDIZAJE PARA LA SOCIEDAD CIVIL DEL SUR A.C. (CLAN SUR)  [ ... ]

1er Encuentro de Gobierno Abierto “Juntos transfor...
30 May 2017 20:551er Encuentro de Gobierno Abierto “Juntos transformando la relación sociedad-gobierno en Calakmul”

Villa de Xpujil, Calakmul, Campeche. Con el objetivo de acercar a las Instituciones de los t [ ... ]

Other Articles