La conformación del Comité de Ordenamiento Territorial inicia por la necesidad de obtener los elementos fundamentales que fueran socialmente evaluados por representantes de todos los actores que habitan  el territorio y posteriormente evaluar si es el modelo adecuado y no caer en errores de considerar únicamente los elementos ambientales en el uso del territorio. El Ordenamiento Ecológico Territorial (OET), publicado en 2006 no considero los escenarios de cambio climático y es así que con el fenómeno natural que provoco fuertes inundaciones en Tabasco se inicia la actualización del  OET.

Por lo que se considera que el Ordenamiento Territorial  es un instrumento político-ambiental-social-económico que combina la adaptabilidad del uso del suelo y las actividades que sean compatibles, inmersos a una escala del estado y son las que se enmarcan en el Ordenamiento Territorial, pero también existen algunas actividades más puntuales que no son competencia del estado, que son competencia municipal y existen otras actividades que por escala son de competencia federal. Por lo anterior  se considera fundamental la participación del Comité de Ordenamiento para atender las necesidades de manera puntual enlistando las problemáticas inmediatas, para establecer la Agenda y dar continuidad  al  proceso para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el OET.

Las políticas presentes en cada Ordenamiento Territorial son aplicadas en el  territorio determinando criterios específicos, dependiendo del grado de deterioro del territorio y posteriormente establecer las medidas de mitigación en el territorio. La continuidad en el análisis del ecosistema, nos permita determinar los indicadores ecosistémicos y al mismo tiempo hacer una evaluación de los sitios que se están protegiendo (flora y fauna, factores bióticos y abióticos) para determinar si cuenta con los elementos para su continuidad futura.

Es necesario generar estrategias  innovadoras para fortalecer el Ordenamiento Territorial, dado que es dinámico al igual que el territorio y por ende las políticas van cambiando con el tiempo, es importante considerar la evaluación y seguimiento del Ordenamiento Territorial. Ante esta necesidad se crea un espacio de consulta  que permita a la población en general,  consultar el OET  donde se encuentra la actividad que corresponde a cada región, los criterios a considerar y las políticas establecidas en ese lugar.

 

 

De este modo es posible facilitar y encaminar los procesos para el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y permite la concientización de la población acerca de la importancia de evaluar los proyectos que se implementaran en las distintas zonas, siendo una herramienta útil, que ayuda a detener y mitigar el proceso del deterioro a causa de prácticas inadecuadas en el territorio.

 

La experiencia de las cuatro Microrregiones de Tabasco: Sierra, Cañón del Usumacinta, Agua Blanca y Huimanguillo

M. en C. Raymundo Saury – Subsecretario de Desarrollo Sustentable

La Participación social en el proceso de implementación del Ordenamiento Territorial, es un proceso de siete años que inicio con un proyecto de CONABIO para la integración de Tabasco al Corredor Biológico Mesoamericano, en este proceso IDESMAC ha mantenido el acompañamiento continuo, para consolidar el modelo de planeación territorial.

Este proceso ha sido paulatino, debido a la falta de apoyo y acuerdos entre instituciones de carácter Estatal y Federal, esto provoca el descontrol y la desorganización en la población, que se ve reflejado en la poca participación social. Es importante crear nuevas estrategias que incidan a nivel institucional para lograr un trabajo coordinado, fortaleciendo e impulsando la autonomía en la población y de este modo lograr un avance significativo en el proceso de implementación de ordenamiento territorial, desde una visión holística del territorio, considerando los aspectos políticos, ambientales, sociales y económicos. 

 

Cierre y toma de acuerdos

*El Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C., IDESMAC, reafirmó el  compromiso asumido para continuar con la asesoría y acompañamiento técnico a las Agencias de Desarrollo Sustentable de Tabasco, a través de procesos de formación con organizaciones aliadas para fortalecer los vínculos de trabajo y colaborar activamente con redes consolidadas, que desarrollen vínculos entre los actores del territorio.

*Para fortalecer y mejorar el compromiso e integración  de la representación de IDESMAC, Agencias de Desarrollo Sustentable y Comités de Ordenamiento Territorial, se acordó mejorar los canales de comunicación a fin de mejorar la organización e intervención entre los involucrados.

*Las iniciativas de colaboración intermicrorregionales, tendrán como meta potenciar las fortalezas de los miembros de cada comité, los saberes comunitarios y trabajar en las necesidades de capacitación que requiere la comunidad, buscando la vinculación con otras instituciones para fortalecer los procesos de gestión territorial.

*El IDESMAC ha realizado proyectos en siete Estados de la República, los cuales se han ido transformando de pequeños proyectos de consultorías, estudios y talleres de corta duración, a programas de mayor envergadura y plazo, por lo tanto, el Instituto considera importante compartir con  las Agencias y Comités el trabajo que se ha realizado en el sureste del Estado de Campeche y en lo Altos de Chiapas.

*Para fortalecer el proceso formativo que IDESMAC ha planteado con las ADS y los COT desde el 2014, se abordaron posibles actividades para la 4ª comunidad de aprendizaje Tabasco:

*Realizar una visita a Tosepan Kali (“Nuestra Casa” en nahuatl), Programa indígena de turismo alternativo, creado bajo el movimiento cooperativo de la Sociedad Cooperativa Tosepan Titatanaske, organización integrada por familias de campesinos indígenas en la Sierra Nororiental de Puebla, que trabajan unidos para mejorar su calidad de vida. Ubicado en el pueblo mágico Cuetzalan, esta empresa social conformada por cooperativas de servicios turísticos, una red de estaciones y unidades de turismo rural.

*Conocer la experiencia del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable de Calakmul, Campeche, instancia consultiva, de dirección y de participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural del municipio de Calakmul, en la definición de prioridades regionales, en la planeación de los recursos que la Federación, el Gobierno del Estado y el Municipio que acuerdan para el apoyo de las inversiones productivas y para el desarrollo rural sustentable, por lo que las funciones principales del Consejo son: Planeación Municipal, promoción de la organización y la gestión, evaluación y seguimiento de las acciones.

*Es importante promover el intercambio de experiencias, constituye uno de los elementos más valiosos para conocer casos exitosos de gestión territorial que sin duda fortalecerá el proceso formativo y el acompañamiento de los comités de cada microrregión.

*La 3ra Comunidad de Aprendizaje Agencias de Desarrollo Sustentable y Comités de Ordenamiento Territorial de las Microrregiones Agua Blanca, Cañón Usumacinta, Sierra de Huimanguillo y Sierra de Tabasco retomó la importancia de brindar a nuestros niñas y niños, hombres y mujeres, territorios con perspectiva de género, equitativos, justos, a través del intercambio de saberes, fortaleciendo el trabajo en conjunto, para ofrecer mejores condiciones y oportunidades de vida.

*En este proceso es necesario formar alianzas, como estrategia de participación de los actores comunitarios, organizaciones e instituciones con incidencia en el territorio. 

   

También te puede interesar

Atlas de Riesgo Reserva de la Biósfera La Encrucij...
23 Ene 2016 00:10Atlas de Riesgo Reserva de la Biósfera La Encrucijada

  Las Áreas Naturales Protegidas (ANP’s) constituyen porciones terrestres o acu [ ... ]

Campamento Temático de Jóvenes
04 May 2015 15:22Campamento Temático de Jóvenes

Campamento Temático de Jóvenes por la Sustentabilidad Ambiental   Es un espacio or [ ... ]

Reforestación en cabeceras de cuencas en los Altos...
04 Ene 2016 23:13

...En construcción

Los Acuerdos de San Andrés, vigentes y pertinentes...
28 Mar 2016 22:52Los Acuerdos de San Andrés, vigentes y pertinentes a 20 años de su firma e incumplimiento

Los Acuerdos de San Andrés, vigentes y pertinentes a 20 años de su firma e incumplimiento  [ ... ]

Other Articles