Para los Altos de Chiapas

 

 

COMUNIDAD LÍDER DE APRENDIZAJE PARA LA SOCIEDAD CIVIL DEL SUR A.C. (CLAN SUR)

 

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN MESOAMÉRICA A.C. (IDESMAC)

 

CONVOCAN

 

A personas y grupos interesados en constituirse y/o fortalecerse como Organizaciones Locales para la Acción Territorial.

 

A participar en la ESCUELA DE FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES LOCALES PARA LA ACCIÓN TERRITORIAL EN LOS ALTOS DE CHIAPAS.

 

Derivado del proceso de implementación de los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial de los Altos de Chiapas (ACGT) que llevan a cabo los Consejos Municipales y Grupos de Acción Local, el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica A.C. y el Círculo de Organizaciones Aliadas, en nueve municipios de Los Altos de Chiapas (Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, Santiago El Pinar, San Juan Cancuc, Sitalá y Tenejapa), surge la necesidad de conformar ORGANIZACIONES LOCALES PARA LA ACCIÓN TERRITORIAL para la ejecución de los siete Acuerdos alcanzados.

Se pretende que dichas ORGANIZACIONES puedan construir puentes de diálogo y acción eficaces, para dar continuidad a la plataforma de planificación colaborativa existente,basada en los enfoques de interculturalidad, justicia, inclusión y sustentabilidad.

Bajo este contexto, la ESCUELA DE FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES LOCALES PARA LA ACCIÓN TERRITORIAL EN LOS ALTOS DE CHIAPAS compartirá herramientas, para la producción y rescate de conocimientos y habilidades para que las y los actores locales, constituidos como ORGANIZACIONES, tengan la fortaleza institucional para la gestión territorial.

 

OBJETIVO

Constituir y/o fortalecer a grupos de los pueblos originarios de Los Altos de Chiapas para formarse como ORGANIZACIONES LOCALES PARA LA ACCIÓN TERRITORIAL, cuyo fin es acompañar la implementación de los Acuerdos de Colaboración en los municipios de Aldama, Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Pantelhó, Santiago El Pinar, San Juan Cancuc, Sitalá y Tenejapa.

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Teniendo como base pedagógica el modelo de Intervención Psicosocial Comunitaria, la ESCUELA DE FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES LOCALES PARA LA ACCIÓN TERRITORIAL EN LOS ALTOS DE CHIAPAS se estructura a partir de la construcción de un espacio de aprendizaje colaborativo, el cual está integrado por Módulos Temáticos, Tutorías, Conversatorios, Intercambios de experiencias, Seguimiento en campo y Formación docente.

Se tiene considerada la realización de un Módulo PROPEDÉUTICO, al final del cual serán seleccionadas de ocho a quince ORGANIZACIONES, para integrar un grupo de máximo 30 estudiantes.   

Las sesiones de trabajo consideran OCHO DIAS AL MES, DURANTE SIETE MESES, teniendo como sede San Cristóbal de Las Casas y los nueve municipios de Los Altos de Chiapas contemplados.

Habrá prácticas de trabajo en tiempo real con organizaciones que integran el CÍRCULO DE ALIADAS, las cuales fungirán como tutoras de las ORGANIZACIONES participantes y con otros actores importantes como Notarías, Despachos Contables, Dependencias Gubernamentales, Fundaciones y Organismos de Cooperación Internacional.

 

DESARROLLO.

 

·    Propedéutico.

·    Adscripción social, no lucrativa, incluyente e intercultural.

·    Redes y alianzas para la colaboración regional.

·    Organización, legalidad, administración y rendición de cuentas.

·    Acuerdos de Colaboración y Consejos municipales.

·    Seguimiento, sistematización y evaluación.

·    Plan Institucional para la Acción Territorial Municipal.

 

DOCENTES Y TUTORES.

 

Las y los docentes y tutores que acompañaran el proceso de formación, son destacados representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil internacional, nacional, del Círculo de Aliadas, CLAN SUR e IDESMAC.

 

EVALUACIÓN.

 

Requisitos para acreditar la ESCUELA y recibir el Diploma correspondiente, expedido por el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C., con registro RENIECYT-CONACYT (Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas) No. 2013/1665.

  • Cubrir al menos el 80% de asistencias.
  • Realizar las tareas prácticas de cada Módulo, Tutoría e Intercambio de experiencias.
  • Ser valorado satisfactoriamente en: Conversatorios, exámenes de contenidos temáticos, Plan Institucional para la Acción Territorial Municipal.

REQUISITOS.

 

  • Ser ORGANIZACIONES integradas por habitantes de los municipios convocados y hablantes de las lenguas originarias.
  • Las ORGANIZACIONES deberán estar integradas por lo menos por cinco socias y/o socios, de los cuales dos o tres deberán cursar la ESCUELA.
  • Las ORGANIZACIONES y/o quienes cursarán la ESCUELA, deberán contar con alguna experiencia en ejecución de proyectos, procesos organizativos, planeación o movimientos sociales.
  • Copia del Acta Constitutiva de la ORGANIZACIÓN o Carta compromiso para estar constituida legalmente antes de Agosto de 2016.
  • Carta de la ORGANIZACIÓN en la que se compromete a ejecutar elPlan Institucional para la Acción TerritorialMunicipal.
  • Carta de la ORGANIZACIÓN en la que acepta incorporar las perspectivas de género, generacional e intercultural.
  • Carta de la ORGANIZACIÓN en la que acepta firmar un Convenio de colaboración con los Consejos Municipales de Desarrollo Rural de los nueve municipios convocantes.
  • Carta compromiso de la ORGANIZACIÓN que asegure la disponibilidad de tiempo necesaria para quienes cursarán la ESCUELA. (Ocho días al mes).

 

COSTOS.

Los costos de inscripción, colegiatura, traslado, hospedaje y alimentación en San Cristóbal de Las Casas y los nueve municipios considerados, así como el material didáctico que sean necesarios para cursar las diversas actividades de la ESCUELA DE FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES LOCALES PARA LA ACCIÓN TERRITORIAL EN LOS ALTOS DE CHIAPAS serán cubiertos por CLAN SUR e IDESMAC.

 

FECHAS IMPORTANTES.

 

Recepción de solicitudes. Hasta el 29 de febrero de 2016

Propedéutico.  10, 11 y 12 de marzo de 2016.

Realización de los Módulos. Abril a septiembre de 2016.

 

INFORMES E INSCRIPCIONES.

Mtra. Cristina Reyes Barrón

Mtra. Noemí Moreno Crespo

Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C.

Dirección.Calle Cristóbal Colón 35-B, Barrio el Cerrillo, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Teléfono.(967) 678-21-63. Fax (967) 678-22-63.
e-mail.  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. // Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

CON EL APOYO DE LA FUNDACION W.K. KELLOGG.


Cartel Escuela
                   

Tríptico  

 

 
   

También te puede interesar

Spots riesgo
07 May 2015 17:29Spots riesgo

SPOTS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS NATURALES   SPOT E [ ... ]

Capas Temáticas de San Juan Cancuc
30 Ago 2017 03:06Capas Temáticas de San Juan Cancuc

  En esta sección se podrá descargar de manera gratuita las capas temáticas de l [ ... ]

Riesgo
03 Nov 2015 18:10Riesgo

Atlas de Riesgo a Desastres en la
Región Soconusco, Chiapas  [ ... ]

Soberanía Alimentaria
10 Feb 2017 19:57Soberanía Alimentaria


Construir un modelo de soberanía alimentaria sustentable con identidad local basado en e [ ... ]

Other Articles