Situación Actual

  • La alimentación infantil no es adecuada.
  • Los comedores escolares no existen o están abandonados, no hay Infraestructura digna para dar alimentos a niñas y niños.
  • Las medidas de preparación, nutritivas e higiénicas no son las mas adecuadas.
  • Los insumos  son externos y generan dependencia.
  • No se incentiva la producción local de alimentos, se pierde la riqueza y no se valora el trabajo.

 

Marco Social

 

 

Marco territorial

Pantelhó
  • El Roblar Chishtontic
  • Las Laminas
  • Nueva Jerusalén
San Juan Cancuc
  • Río Tanata'el 
  • El Pozo
  • Chacté

 

Marco Conceptual

El posicionamiento conceptual y político del CAE tiene su fundamento en los seis principios de la Soberanía Alimentaria, entendida ésta como el Derecho de los pueblos a definir su política alimentaria y agraria:

  • Alimento para el pueblo. Derecho a una alimentación suficiente, saludable, y culturalmente apropiada para todos los individuos, pueblos y comunidades.
  • Valor a quienes proveen alimento. Respeta los derechos de mujeres y hombres, campesinas/os y agricultoras/os, valora y apoya su labor.
  • Localiza Sistemas de Alimentación. Propicia encuentros con las/os productoras/es y consumidoras/es de alimentos; pone en el centro de la toma de decisiones a quienes proveen y consumen.
  • Empodera localmente. Otorga el control sobre el territorio a los proveedores locales de alimento y respeta sus derechos.
  • Desarrolla conocimiento y destreza. Se basa en la destreza y el conocimiento local de los proveedores alimentarios y sus organizaciones.
  • Trabaja con la naturaleza. Utiliza las contribuciones de la naturaleza de manera diversa con métodos de producción y cosecha agroecológica.

Indicadores para la Soberanía Alimentaria

Como punto de partida, se ha construido un sistema de valoración del estado de la Soberanía Alimentaria basado en 24 indicadores, divididos en las escalas municipal, microrregional y comunitaria y en los ámbitos tangible e intangible.

 

Estrategia de trabajo 

 

Resultados Esperados

Comedores Escolares que funcionen con un alto porcentaje de compra de insumos locales.

Esquemas de producción, acopio, distribución y preparación de alimentos que enlaza a productoras/es locales organizados y  los centros educativos:

a)Empresas de asociación de productores
b)Empresas de asociación de abasto y acopio
c)Empresas de asociación de preparación alimentos

 

 

   

También te puede interesar

Capas Temáticas de Chenalhó
02 Dic 2017 19:21Capas Temáticas de Chenalhó

    En esta sección se podrá descargar de manera gratuita las capas tem [ ... ]

Red de Áreas Naturales Protegidas Comunitarias
19 Nov 2018 15:44Red de Áreas Naturales Protegidas Comunitarias

  Son iniciativas civiles de conservación voluntaria basadas en el manejo sustent [ ... ]

Acuerdos de Colaboración Territorial
29 Feb 2016 21:59Acuerdos de Colaboración Territorial

Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial en Santiago El Pinar [ ... ]

Este es el bosque más mágico del mundo según la BB...
28 Mar 2016 23:05

Este es el bosque más mágico del mundo según la BBC El bosque de la reserva de la biosfera [ ... ]

Other Articles