Evaluación de la percepción social del riesgo

 

RIESGOEs muy conocido el resultado que han tenido los impactos de fenómenos climáticos, antrópicos, etc., los cuales han modificado significativamente la región. Particularmente los ocurridos en 1998 y 2005, presentes en la memoria colectiva e individual de la gente que vivió esos acontecimientos; por ello nos propusimos evaluar la percepción social del riesgo en el Soconusco con la finalidad de entender el entramado en el cual se encuentran inmersos numerosos elementos que pueden ser útiles para configurar estrategias que permitan mitigar los efectos de fenómenos tan devastadores como los ocurridos en los últimos 15 años.

La evaluación social del riesgo, fue uno de los primeros estudios que se realizaron en Chiapas, con un enfoque más subjetivo, el cual se adentró en los procesos sociales y culturales que se generan en torno al riesgo, con ello se pretendió sentar las bases para el desarrollo de amplios trabajos con un enfoque más social. Pues si bien es cierto que lo más notable son las huellas que se perciben a simple vista, también lo es escuchar lo que la gente tiene que decir en torno a este tema.

Para el estudio de la percepción social del riesgo, se realizaron diversas actividades con la población de 5 municipios de la región del Soconusco, específicamente Mapastepec, Escuintla, Acacoyagua, Acapetahua y Villa Comaltitlán. Resultando que el 50% de la población sigue considerando a los desastres como un castigo de Dios, con lo que queda de manifiesto la falta de información y sensibilización a la población sobre los siniestros. Siendo la religión una forma de explicar los fenómenos que ocurren, sin tomar en cuenta otros factores que contribuyen para crear las condiciones que influyen en acontecimientos como los ocurridos en 1998 y 2005.

 

riesgo2Como conclusiones derivadas del estudio se identificaron:

  • La ausencia de planes comunitarios contra desastres
  • El escaso conocimiento del Plan de Protección Civil Municipal
  • La escasa organización comunitaria
  • Las amenazas geológicas presentes en el territorio

 

De los aprendizajes generados en torno a este proyecto podemos mencionar:

  • No se puede hacer evaluación territorial del riesgo omitiendo la percepción social del riesgo
  • Es necesario extender los estudios de percepción social de riesgo a otras regiones de Chiapas, ya que las condiciones que se reflejan con relación al poder de las amenazas son determinantes en la gestión del riesgo y que las
  • Sociedades mejor organizadas tienen una percepción de menor vulnerabilidad que aquellas que no lo están.
   

También te puede interesar

Círculo de Alimentación Escolar
19 Nov 2015 19:16Círculo de Alimentación Escolar

Situación Actual La alimentación infantil no es adecuada. Los comedores esco [ ... ]

Inicio
11 May 2015 02:43Inicio

         [ ... ]

IDESMAC
06 May 2015 00:55IDESMAC

   

Red de Áreas Naturales Protegidas Comunitarias
23 Dic 2015 23:37Red de Áreas Naturales Protegidas Comunitarias

Red para la Conservación de Áreas Naturales Protegidas Comunitarias  [ ... ]

Other Articles