La Revista Diversidad es una publicación semestral editada por el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C (IDESMAC). Con una Reserva de Derecho al Uso Exclusivo N° 04 - 2018 - 100517065000 – 102 y un ISSN 2594-2875, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

La revista Diversidad, es una publicación semestral no lucrativa, de divulgación de las ciencias, las humanidades y las artes. Enfocada en temas de geografía, sociología, antropología, economía, ecología, pedagogía, historia, cultura, literatura, gobernanza, sustentabilidad, pedagogía, política, género y medio ambiente, también incluye temas estructurales, coyunturales y de contexto.

La publicación de textos y materiales, será abierta para cualquier persona, grupo, colectivo, organización, movimiento  o institución interesada.

Se recibirán artículos, ensayos, resúmenes de informes y narrativas diversas; todas ellas originales e inéditas. También se recibirán reseñas temáticas bibliográficas o recapitulativas y traducciones de artículos o ensayos publicados en otros espacios. En su caso, se podrán publicar también imágenes diversas de las artes pláticas, digitales y visuales.

El idioma oficial de la revista es el español, pero se aceptarán textos en cualquiera de las lenguas de los pueblos originarios de México.

Las y los autores son responsables del contenido de sus trabajos y, por lo tanto, sus opiniones no representarán, necesariamente, las de la revista.

La revista Diversidad, es difundida de forma digital a través del sitio: www.idesmac.org.mx

 

Normas

Los textos serán en español con título y resumen (de no más de 100 palabras, destacando el objetivo y las conclusiones del documento).

El título no será mayor de veinte palabras.

En el caso de que las y los autores quieran hacer mención al grupo, colectivo, organización, movimiento  o institución al que están adscritos, se deberá incluir su nombre completo.

Los trabajos deberán tener un mínimo de tres cuartillas y un máximo de 15, numeradas correlativamente, escritas en espaciado sencillo, con tipografía Times new roman de tamaño 12 puntos. Tal extensión incluye cuadros y figuras.

Los cuadros, figuras imágenes y fotografías deben ir integrados en el texto. Deberán tener una impresión clara y contar con una resolución de por lo menos 300 dpi.

En todos los casos, los cuadros, figuras imágenes y fotografías deberán tener pie de foto con los respectivos créditos al autor o a la fuente correspondiente.

Las y los autores deberán señalar e integrar en el texto la ubicación correcta de los cuadros, figuras, imágenes y fotografías, con sus correspondientes títulos.

Con relación al uso de siglas, se requiere que por lo menos se enuncie el título o nombre completo de referencia en la primera vez que se mencionen.

En el caso de las referencias o citas en el texto se utilizará el sistema nombre-año.

Cuando las y los autores precisen añadir alguna información adicional, pueden acudir sin excesos a la cita de pie de página. Todas ellas se enumerarán correlativamente a lo largo del artículo.

La bibliografía citada deberá estar ordenada alfabética y cronológicamente en formato APA.

 

Procedimiento

Las y los autores remitirán por correo electrónico a la dirección: difusióEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. un archivo del documento en Microsoft Word y con un texto de solicitud para someter a publicación el trabajo.

Los textos también se pueden entregar en archivo digital, almacenada en CD o memoria USB o en un original impreso, .en la oficina del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C. (IDESMAC) localizada en la Av. Cristóbal Colón #35-B, Barrio El Cerrillo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Las y los autores deberán de proporcionar: correo electrónico, dirección, teléfono, como modo de localización, para dudas y observaciones a los escritos, así como cualquier otro asunto relacionado con ellos.

 

Evaluación

Las contribuciones se recibirán a lo largo de todo el año, previendo su publicación en el número del semestre en curso o en su caso, del siguiente.

Las contribuciones serán sometidas a dos dictámenes por pares académicos bajo la modalidad de doble ciego y de ser aprobadas, se adecuarán formalmente a las normas de revisión de estilo y de edición de la revista. En el caso de resultados discrepantes, se remitirá a un tercer dictamen.

El editor de la revista, con base en los dictámenes de los evaluadores rechazará los escritos que no cumplan con los requisitos mínimos; también se darán de baja las contribuciones en proceso de revisión que los autores no regresen corregidas en treinta días hábiles.