Café con trabajo de mujer

El café es uno de los cultivos de exportación que genera una fuente de empleo permanente y es la segunda entrada de divisas agrícolas para México. Particularmente en el Estado de Chiapas, se cultivan 231,329 ha. que pertenecen a 72,294 productores, distribuidos en 1,718 comunidades de 77 Municipios con una producción promedio en los últimos cinco ciclos de 1.9 millones quintales que lo ubica como el primer productor a nivel nacional, con una aportación de 35% del total
Esta actividad, anualmente genera un promedio de 27 millones de jornales y de manera indirecta, un millón de empleos a personas que aportan bienes y servicios para su desarrollo. En los últimos años ha aportado en el Estado de Chiapas un promedio de 245 millones de dólares anuales por concepto de la venta al exterior de este producto, haciendo así de la cafeticultura chiapaneca, la actividad agrícola que aporta mayores divisas al Estado.

La participación de la mujer en el ámbito económico ha sido de suma importancia, ya que aporta mano de obra indispensable para las labores tanto agrícolas como domésticas; en el caso específico de la producción del café, contribuye en conjunto con los niños y niñas al trabajo para la cosecha, la cual se realiza aproximadamente entre los meses de octubre a febrero.

En este contexto nace el proyecto Café con Trabajo de Mujer que es un proceso orientado a la justicia de género, que reconoce económicamente el trabajo integral que hacen las mujeres en el proceso del cultivo del café, desde el establecimiento del vivero, hasta la siembra, la cosecha y la comercialización.

Se genera desde la familia, la comunidad y la organización a partir de los siguientes elementos:

  • Reconociendo el trabajo no remunerado de las mujeres dentro de la familia y el cafetal.
  • Promoviendo cambios en las familias y las comunidades para una redistribución más equitativa del trabajo.
  • Sensibilizando tanto a mujeres como a hombres para romper paulatinamente las barreras de desigualdad de género.
  • Tomando acuerdos en las familias para asignar un porcentaje de la producción del café a las mujeres y así poder comercializarlo con un nuevo valor agregado.
  • Crear un fondo económico para las mujeres cafetaleras.
  • Compartiendo experiencias de familias, comunidades y organizaciones sobre prácticas equitativas entre hombres y mujeres.
   

También te puede interesar

Prensa
06 May 2015 01:04Prensa

Instituciones deben atender propuestas indígenas en Chiapas "El desarrollo, que es impulsado [ ... ]

Spots riesgo
07 May 2015 17:29Spots riesgo

SPOTS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS NATURALES   SPOT E [ ... ]

Primera temporada
06 May 2015 01:31Primera temporada

Espacios de esperanza Primera temporada Te invitamos a escuchar espacios de esperanza todos l [ ... ]

Inicio
11 May 2015 02:43Inicio

         [ ... ]

Other Articles