Visitas  

Visitas 78203

   

Libro Multimedia  

   

 


Consolidar gobernanza en Los Altos de Chiapas a través de la construcción dialógica de agencia social y formación de líderes para la gestión de los ACGT con los actores territoriales.

 

 

 

Área de trabajo

Acerca del territorio

Chiapas es uno de los Estados con mayor población indígena en México, con casi 4 millones 300 milhablantes de alguna lenguaoriginaria (INEGI, 2010), lo que representa en términos relativos el 29.11%, de los cuales el 81.5%se concentra preferentemente en las regiones Altos, Norte, y Selva del Estado, los grupos indígenas más representativos son: Tseltal, Tsotsil, Ch’ol, Zoque y Tojol’ab’al (Ibídem.).

La Región V Altos Tsotsil-Tseltal está conformada por 17 municipios: Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Larráinzar, Mitontic, Oxchuc, Pantelhó, San Cristóbal de las Casas, San Juan Cancúc, Santiago el Pinar, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán,con un total de 678,130 habitantes y una superficie de 3,723.58 km2 (CEIEG, 2019). Por su parte la Región XIV Tulijá Tseltal Ch’ol está integrada por los municipios de Chilón, Sabanilla, Salto de Agua, Sitalá, Tila, Tumbalá y Yajalón, con una extensión territorial de 4,640.0811 km2 y una sumatoria de 343,446 personas (Ibídem.).

Los diferentes momentos históricos y la interacción socio-cultural con variados modelos políticos, han configurado y resignificado la organización social de los pueblos indígenas en ambas regiones. Por ejemplo, se sabe que la gobernanza en municipios de Los Altos de Chiapas, es ejercida mediante los Sistemas de Cargos basados en los usos y costumbres a la par del Ayuntamiento constitucional, los dos sistemas instituidos en diferentes épocas; el primero introducido en el siglo XVII durante el periodo colonial y el segundo en el siglo XX con la declaración de municipios libres. A pesar de la diferencia temporal de su instauración, gracias a la apropiación cultural que ejercen los pueblos originarios, se han acoplado y mantienen cierto equilibrio en favor de la vida pública municipal.

De igual forma, operan organismos que administran recursos como la tierra, representados por los Comisariados Ejidales o de Bienes Comunales, que si bien, no son instituciones privativas de los pueblos indígenas o de la región, mantienen características de herencia prehispánica y colonial, como el control, acceso y uso colectivo de la tierra, a través de la Asamblea. A estos sistemas, hay que sumar otros niveles como la unidad doméstica, los parajes o comunidades, además de las organizaciones sociales y productivas, que, sin duda, han impactado en la definición del territorio y en la gobernanza de manera reciente, por lo que se cuenta con una multiplicidad de actores, sujetos y sectores que actúan de acuerdo a sus propios intereses y niveles de competencia. 

Resulta importante que las experiencias organizativas sean sociales o productivas, por el dinamismo e innovación que han significado en las estructuras comunitarias tradicionales, ya que han servido de base para la conformación de otras formas de trabajo y de representación colectiva. Por ejemplo, la introducción del sistema producto café en la región a mediados de la década de los setenta, y la paulatina articulación de productores en modelos de trabajo cooperativo en torno al acopio y la comercialización, impulsado principalmente por la necesidad de garantizar mejores precios por medio de la certificación del comercio justo y de la producción orgánica, reforzando el manejo colectivo del territorio, por medio de mecanismos de vigilancia y monitoreo interno de la producción, favoreciendo la participación y gobernanza local.             

 

Estructura de las Nuevas Colectividades

 

 

Se ha logrado...

En construcción...

Proyectos en ejecución

Círculos de Alimentación Escolar
(CAE)

      Escuela de Bankilaletik
 

Agrobiodiversidad Mexicana
 

 

Materiales

Infografías
 
Serie Frutos de
la tierra
Videos
 
Sistemas de Información
Territorial
   
Acuerdos de 
Colaboración
Resúmenes