El proyecto Agrobiodiversidad Mexicana tiene como objetivo la conservación y el uso sostenible de la agrobiodiversidad globalmente significativa, incluyendo el conocimiento y los métodos culturales asociados dentro de los agroecosistemas presentes en México y considerando beneficios justos y equitativos provenientes de su uso.

 

La estrategia del proyecto para el cumplimiento del objetivo consiste en:

  • Generar un conocimiento amplio sobre la importancia global de la agrobiodiversidad y ponerlo a disposición de los usuarios;
  • Fortalecer las capacidades locales de apoyar planes y acciones a largo plazo para la conservación y el uso sustentable de la agrobiodiversidad, desarrollando estrategias para revaluar el conocimiento tradicional y apoyando la adaptación continua al cambio climático;
  • Incorporar la protección y el fomento para el conocimiento, las prácticas y los sistemas tradicionales de producción a los planes y políticas de gobierno, al tiempo de construir alianzas efectivas con productores y comunidades locales;
  • Construir y fortalecer la conciencia y el reconocimiento del valor de la agrobiodiversidad entre las partes interesadas mediante estrategias integradas de agroBD, incluyendo incentivos de mercado y de no-mercado.


Área de trabajo

El proyecto está ubicado en tres municipios de Los Altos de Chiapas: Santiago El Pinar, San Juan Cancuc y Pantelhó. Fundamentalmente en nueve comunidades que han trabajado en procesos asociados a la recuperación de la agrobiodiversidad vinculados a la provisión de alimentos en centros educativos bajo un enfoque de soberanía alimentaria.

 

Impactos esperados

  • Actualizado e incrementado el conocimiento, uso y manejo de la agrobiodiversidad (ABD) de Los Altos de Chiapas bajo los principios de interculturalidad, equidad y sustentabilidad.
  • Generados los acuerdos comunitarios para la realización e implementación de Protocolos Bioculturales.
  • Demostrada la prevalencia de Sistemas de Vida basados en la ABD, en paisajes tseltal y tsotsil bajo manejo, conservación y restauración de mosaicos con milpas, acahuales, cafetales y bosques.
  • Diseñado el modelo de Nido Biocultural para la recuperación y revaloración de la agrobiodiversidad tseltal y tsotsil.
  • Incrementadas las cadenas cortas de producción, acopio, distribución y adquisición de productos bioculturales agrobiodiversos.
  • Valorada la factibilidad para la habilitación de las cocinas de gastronomía tradicional tseltal y tsotsil basada en la ABD.