"Ya jk´antik te yakuk sjelba te kuxineltike,

janix jich mabe ya jk´ijtatik te kuxineltik te la yakbotik jilel te jme’jtatik".

"Queremos mejorar nuestra vida,

sin dejar de hacer lo que nuestros abuelos y abuelas nos heredaron"

 

 

El proceso de los Acuerdos de Colaboración representa una oportunidad de organizarnos, de aprovechar todas las herramientas y relaciones que en nuestro andar hemos colectado con nuestras propias manos, a fin de mejorar nuestras condiciones y la percepción que otros tienen sobre nosotros; es además, una forma de recuperar las prácticas sociales que tenían nuestras abuelas y abuelos para hacer acuerdos y vivir con mayor armonía. Ahora nos toca recuperar y resanar estas prácticas que poco a poco se han deteriorado y construir otros arreglos para seguir adelante, reconociendo que lo que estamos haciendo no es nuevo; ya se ha hecho antes, aunque de manera diferente. Ahora lo hacemos hablando, tomando acuerdos, comprendiendo las diferencias entre nosotros, el gobierno y las instituciones. Proceder de manera organizada y pacífica es el primer paso hacia nuevos horizontes, avanzando por medio del dialogo: con las y los jóvenes, las mujeres, las artesanas, los agricultores, porque todos formamos parte del mismo territorio.

 

Nuestras palabras como Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable se encuentran contenidas en este texto, desde la identificación de los principales problemas del municipio, hasta la búsqueda y planteamientos de alternativas para atender las diversas necesidades. Estas reflexiones han sido guiadas por dos preguntas fundamentales: ¿En dónde estamos? y ¿Hacia dónde vamos? Las respuestas colectivas a esas sencillas cuestiones han dirigido nuestros pasos en estos años, a fin de definir un referente de futuro común.

 

Diversos eventos han caracterizado la historia de Sitalá, marcando en cada uno ellos las prácticas que han configurado nuestra forma de ser y de actuar como sociedad. Uno de los que más impactó a nuestro territorio; fue el dominio que se vivió a partir de la época colonial y la posterior consolidación de la oligarquía local, a través de la cual se generó una división entre indígenas y Kaxlanes, lo que a la postre llevó a la tensión social y constantes enfrentamientos en lucha por la tierra.

“El nombre de nuestro municipio proviene del vocablo tzeltal Xij tal ja que significa Miedo al agua que viene. De acuerdo a nuestra propia historia, provenimos de los Tatik-Me’tik (Madres-Padres), quienes son nuestros antepasados divinos, que viven en lugares sagrados como las cruces de los caminos, los cerros, las cuevas y los templos, y ellos son quienes nos otorgan el sustento, las recompensas o castigos diarios” (Gómez, 2004).

“Los tzeltales pertenecemos a la gran familia maya, de cuyo tronco se desprendió una rama que emigró desde los Altos Cuchumatanes, Guatemala. Nos definimos a nosotros mismos como hablantes de la “palabra originaria” batsil k´op, debido a que es el principal vehículo para la transmisión de los saberes tzeltales, pasando los conocimientos de una generación a otra: de esta forma se ha mantenido viva nuestra cultura” (Gómez, 2004).

Desde la llegada de los españoles hasta la actualidad, la tenencia de la tierra ha sido el conflicto entre Indígenas y Kaxlanes, puesto que se adueñaron violentamente de amplias extensiones de terreno y fundaron sus haciendas, mientras que los nativos fuimos obligados a abandonar nuestros conocimientos y cultura, siendo además victimas de severos castigos por no aceptar el catolicismo; de esta forma, poco a poco fuimos expulsados de nuestras propias tierras, y obligados a irnos a las zonas menos productivas, a lo que ahora le llaman Zonas de Refugio, o a quedarnos en lo que habían sido nuestras tierras, a condición de servirle al patrón, soportando sus malos tratos.

Las disputas por la tierra ha persistido en los diferentes periodos de la historia, debido a la presencia de fincas, sistema de producción basado en la renta de la tierra y la explotación del trabajo campesino, lo que obligó a peones y acasillados a organizarse para el reclamo de tierras y condiciones justas. Cabe señalar que la finca como modelo productivo no propició la modernización del campo ni de la producción, a pesar de que los productos extraídos de la misma tenían una clara orientación comercial, lo que mantuvo a la región sumida en rezagos tecnológicos, pobreza económica y marginación.

No fue sino hasta la rebelión zapatista de 1994 que se logró la expulsión de ladinos latifundistas y la recuperación de tierras por parte de campesinos e indígenas; más de 100,000 hectáreas fueron retomadas de las propiedades ilegales de los Kaxlanes.

A partir de ahí, el poder caciquil de los Kaxlanes se debilitó y la tenencia de la tierra se ha modificado: de latifundios privados, a ejidos y terrenos de pequeños propietarios sociales. Cabe aclarar que el gobierno federal y el gobierno estatal intervinieron para realizar la compra de las tierras tomadas por indígenas tseltales en 1994, lo cual dio como resultado la formación de numerosos poblados y comunidades en el municipio de Sitalá. Sin embargo, muy poco se han modificaron las condiciones de rezago tecnológico, productivo, de marginación social y de pobreza. Por el contrario, en la emergencia de las relaciones globales, nuestro territorio perdió importancia productiva, al ser desplazado el Estado en su papel de rector del desarrollo, por los intereses de las empresas trasnacionales y de la economía global, a causa de las cuales la oligarquía local y el propio Estado perdieron terreno como principales agentes de interlocución y vinculación con el exterior.

 

Las transformaciones vividas en las sociedades rurales a partir de la globalización, hacen necesario generar nuevas formas de entender y acercarse a los procesos de gestión del territorio, para lo cual, la primera es el fortalecimiento de los actores locales como principal entidad de gestión y articulación de lo local con lo global, toda vez que nuestra participación en lo global debe de ser resultado de nuestro acción protagónica en la gestión de nuestro territorio.

Desde esta perspectiva debemos vincularnos con la globalización tomando como principio la revaloración de nuestra propia visión endógena, que se enriquece con el intercambio de conocimientos con lo global y no como efecto estandarizarte o excluyente de la globalidad sobre nosotros.

TA SBA BALUMILAL (ANTE EL MUNDO).

En la actualidad ningún territorio puede considerarse aislado; los ejes de la globalización son transversales en muchos aspectos de la cotidianeidad, desde los hábitos de consumo hasta los productos culturales, que en última instancia se reflejan en una reconfiguración de actitudes, valores y modelos aspiracionales.

A nivel local, la globalización se manifiesta en la territorialización o des-territorialización del Lugar como espacio vivido y de reproducción material y simbólica, en dependencia a las “ventajas competitivas” que represente para la globalización; ya sea que se articule como un nodo de la red global o se inserte de manera subordinada como espacio de consumo marginal, vertedero de desechos del hiperconsumo y reservorio de materias primas y mano de obra barata. De esa forma el Lugar es incluido o fragmentado; vinculado diferencialmente a regiones y redes externas, trasformando la vida socio-ambiental, cultural, productiva y de consumo de quienes lo habitan.

 

Leer Más

 

   

También te puede interesar

Ser indio en tiempos neoliberales.
28 Mar 2016 22:18Ser indio en tiempos neoliberales.

Ser indio en tiempos neoliberales. Entrevistas a Mardonio Carballo y Francisco López Bárcenas  [ ... ]

2DO FORO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA: AGROECOLOGÍA, C...
04 Jul 2017 02:322DO FORO DE SOBERANÍA ALIMENTARIA: AGROECOLOGÍA, CADENAS CORTAS AGROALIMENTARIAS Y ALIMENTACIÓN INFANTIL

Disponible el programa del 2do Foro de Soberanía Alimentaria que se realizará este 6 y 7 de jul [ ... ]

Custodios de tierras
04 May 2015 15:38Custodios de tierras

Estrategia Nacional de Experiencias de Aprendizaje de los Custodios de la Tierra    [ ... ]

Así dejaron dicho
02 May 2015 06:23Así dejaron dicho

ASÍ DEJARON DICHO SPOT Escuchar online Descarg [ ... ]

Other Articles