Situación Actual

  • La alimentación infantil no es adecuada.
  • Los comedores escolares no existen o están abandonados, no hay Infraestructura digna para dar alimentos a niñas y niños.
  • Las medidas de preparación, nutritivas e higiénicas no son las mas adecuadas.
  • Los insumos  son externos y generan dependencia.
  • No se incentiva la producción local de alimentos, se pierde la riqueza y no se valora el trabajo.

 

Marco Social

 

 

Marco territorial

Pantelhó
  • El Roblar Chishtontic
  • Las Laminas
  • Nueva Jerusalén
San Juan Cancuc
  • Río Tanata'el 
  • El Pozo
  • Chacté

 

Marco Conceptual

El posicionamiento conceptual y político del CAE tiene su fundamento en los seis principios de la Soberanía Alimentaria, entendida ésta como el Derecho de los pueblos a definir su política alimentaria y agraria:

  • Alimento para el pueblo. Derecho a una alimentación suficiente, saludable, y culturalmente apropiada para todos los individuos, pueblos y comunidades.
  • Valor a quienes proveen alimento. Respeta los derechos de mujeres y hombres, campesinas/os y agricultoras/os, valora y apoya su labor.
  • Localiza Sistemas de Alimentación. Propicia encuentros con las/os productoras/es y consumidoras/es de alimentos; pone en el centro de la toma de decisiones a quienes proveen y consumen.
  • Empodera localmente. Otorga el control sobre el territorio a los proveedores locales de alimento y respeta sus derechos.
  • Desarrolla conocimiento y destreza. Se basa en la destreza y el conocimiento local de los proveedores alimentarios y sus organizaciones.
  • Trabaja con la naturaleza. Utiliza las contribuciones de la naturaleza de manera diversa con métodos de producción y cosecha agroecológica.

Indicadores para la Soberanía Alimentaria

Como punto de partida, se ha construido un sistema de valoración del estado de la Soberanía Alimentaria basado en 24 indicadores, divididos en las escalas municipal, microrregional y comunitaria y en los ámbitos tangible e intangible.

 

Estrategia de trabajo 

 

Resultados Esperados

Comedores Escolares que funcionen con un alto porcentaje de compra de insumos locales.

Esquemas de producción, acopio, distribución y preparación de alimentos que enlaza a productoras/es locales organizados y  los centros educativos:

a)Empresas de asociación de productores
b)Empresas de asociación de abasto y acopio
c)Empresas de asociación de preparación alimentos

 

 

   

También te puede interesar

2do Foro Municipal del Agua en Calakmul
27 Jul 2017 02:182do Foro Municipal del Agua en Calakmul

¿Te preocupa la problemática del agua? ¿Quieres saber cuáles son las alianzas, proyectos y ac [ ... ]

Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable
03 May 2016 21:44Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable

¿Qué son los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable?   La instr [ ... ]

1er Congreso de Consejeras y Consejeros de Los Alt...
23 Ago 2018 19:131er Congreso de Consejeras y Consejeros de Los Altos de Chiapas “Construyendo el Lekil Jlumaltik”

Programa Día 1- 24 de agosto Actividad  [ ... ]

Berta Cáceres, una vida de lucha integral en Hondu...
28 Mar 2016 22:58Berta Cáceres, una vida de lucha integral en Honduras

Berta Cáceres, una vida de lucha integral en Honduras «El asesinato de Berta Cáceres  [ ... ]

Other Articles