EVALUACIÓN FINAL

Período: 2016 - 2017

Escuela de Formación de Organizaciones Locales Para la Acción Territorial

 

Evaluadora: Sol Atencio Villalobos

 

Leer

RESUMEN EJECUTIVO

Esta evaluación se desarrolla en un esquema de metodología con enfoque participativo siguiendo el análisis de metas y de procesos, para esto, se hace una valoración cuantitativa de la eficacia en el cumplimiento de metas y una valoración cualitativa de los procesos del proyecto.

Para la realización de la evaluación, se definieron 24 indicadores, trece tangibles y once intangibles a partir del modelo pedagógico central de la Escuela de Profesionalización de Organizaciones Locales para la Acción Territorial: la Intervención Psicosocial Comunitaria como una pedagogía integral, multidisciplinaria y comunitaria. Este modelo pedagógico se ve alimentado por el cognitivismo de Vygotsky y una corriente teórica que formula un marco para el estudio de procesos en entornos interétnicos y que destaca las percepciones asociadas a procesos de aprendizajes mediados por la cultura, permitiendo poner énfasis en la importancia de la transición de las culturas impuestas a las culturas autónomas: La Teoría del Control Cultural de Guillermo Bonfil Batalla.

Con base en este principio teórico-metodológico se establecieron las categorías de desarrollo humano sustentable, institucionalidad y procesos educativos. También se establecieron 8 variables: 1) desarrollo humano; 2) interculturalidad; 3) perspectivas transversales; 4) neo-institucionalismo; 5) alianzas institucionales; 6) procesos psicosociales; 7) integralidad educativa y 8) procesos psicopedagógicos.

La evaluación de metas se realizó por medio de la revisión documental de un total de 155 productos emanados del comité técnico; de esta revisión documental se hizo un análisis de calidad que valora la redacción, la presentación y el orden de estos productos y un análisis de congruencia donde se evalúa la coherencia, relación y concordancia entre lo que se informa y lo que se comprueba afectivamente. Finalmente se comprueba el cumplimiento de las metas establecidas en documento inicial del proyecto, siendo la valoración general de metas de un 75.40%.

Para el análisis de proceso, se realizó la valoración en dos secciones; la primera parte es una revisión cualitativa de los 24 indicadores con base en el análisis de saturación de la información obtenida de entrevistas preliminares a los actores del proyecto a través de la Teoría Fundamentada. La segunda sección presenta la valoración cuantitativa de los indicadores, dividida a su vez en una valoración general, una por variables y una por categorías. La valoración general de avance en el proceso del proyecto es del 50.5%

Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones tanto por ámbitos de análisis como de manera general para el proyecto.