EVALUACIÓN DE MEDIANO PLAZO

Período: 2016 – 2017

Proyecto: Gobernanza y Cohesión Socioterritorial en Nueve Microrregiones de Calakmul, Campeche

 

Evaluadora: Sol Atencio

 

Leer

RESUMEN EJECUTIVO

Para la realización de la evaluación, se definieron 19 indicadores, once tangibles y ocho intangibles a partir del referente teórico que guía el diseño y la ejecución del proyecto, lo que nos ofrece las bases para la realización del análisis de los resultados. En este sentido se recuperan 3 conceptos fundamentales: gobernanza, cohesión social y cohesión territorial, los cuales se ven complementados por nociones conceptuales que describen las dinámicas y los procesos socio-políticos que se han desarrollado en el territorio de Calakmul, estos son el de democracia, legitimidad, gobierno abierto, territorialidad y diálogo intercultural.

Con base en este principio teórico-metodológico se establecieron las categorías de gobernanza, cohesión y participación, en correspondencia con las categorías de campo potencial, campo próximo y campo actual de la teoría de los campos de Vigotsky. También se definieron 6 variables: 1) Fortalecimiento de las Estructuras Locales; 2) desarrollo Sustentable; 3) Unidad Socio-Territorial; 4) Empoderamiento de Actores Locales; 5) Participación Ciudadana y 6) Fortalecimiento Institucional.

Metodológicamente, esta evaluación tomó como base lo planteado en la Teoría Fundamentada para el análisis y sistematización de 11 entrevistas preliminares y 42 entrevistas semi estructuradas a profundidad a los diferentes actores involucrados en el proyecto. Los actores fueron estratificados en 6 tipos: A) Actores locales, que incluye a los actores territoriales y temáticos, B) Circulo de Organizaciones Aliadas, C) Actores gubernamentales y D) Equipo Técnico.

La evaluación de metas se realizó por medio de la revisión documental de un total de 75 productos emanados del comité técnico, de los cuales se hizo un análisis de calidad para valorar la redacción, presentación y orden de los productos y un análisis de congruencia o coherencia que nos permitió constatar que lo que se informa en el documento Informe Narrativo Final, se comprueba efectivamente con la documentación. Finalmente se evalúa el avance en el cumplimiento de las metas. La valoración general de metas de un 89%.

Para el análisis de proceso se realizó la valoración en dos secciones: una valoración cuantitativa de los 19 indicadores, una valoración por variables, categorías, ámbitos, actores y por género; y un análisis cualitativo de los resultados y los discursos emanados de las entrevistas aplicadas. La valoración general de avance en el proceso del proyecto es del 45%.

Se concluye con esta evaluación que ha habido una aproximación a la construcción de un ambiente de gobernanza territorial, así como apertura de espacios para el empoderamiento de las mujeres, se ha dado la incorporación de nuevos actores sociales en los espacios de incidencia política; se pudo observar que existe una vinculación funcional de los distintos actores territoriales y una reconocida funcionalidad del CMDRS. Se recomienda fortalecer la socialización de los Acuerdos Temáticos de Colaboración, particularmente en los temas de agua, mujeres y turismo; fortalecer la Escuela de Gobernanza como enfoque estratégico del proyecto, en especial, mejorar el desempeño psico-pedagógico, incrementando el compromiso de los facilitadores y participantes y la extensión de éste en el acompañamiento en las funciones en campo.

Es importante la ampliación de las actividades relacionadas con la construcción del Gobierno Abierto, el intercambio con otras experiencias sobre el tema a nivel nacional, así como el apoyo de Organizaciones de la Sociedad Civil especialistas en las estrategias para el cumplimiento de los protocolos legales en la materia. Uno de los aspectos fundamentales es la incorporación de la perspectiva intergeneracional en la epistemología de la Escuela de Gobernanza y en los espacios de discusión y diálogo en las microrregiones y en los comités temáticos mediante la generación de estrategias propuestas y diseñados por las y los jóvenes, y finalmente hacer efectivas acciones de construcción de la sustentabilidad en el territorio.

Los alcances obtenidos tanto en la valoración de metas, como en la de procesos, reflejan consistentemente, un avance significativo del proyecto dirigido al cumplimiento de sus objetivos.