Evaluación de mediano término del proyecto:

“Fortalecimiento institucional de Amigos de San Cristóbal como asociación que acompaña a grupos de población vulnerable del estado de Chiapas, en los campos de salud, educación y desarrollo integral comunitario”

Período: 2016 - 2017

 

Evaluadoras: Sol Atencio
Paola Torres

 

Leer

RESUMEN EJECUTIVO

El presente documento es la evaluación de mediano término del proyecto “Fortalecimiento Institucional de Amigos de San Cristóbal como Asociación que Acompaña a Grupos de Población Vulnerables del Estado de Chiapas, en los campos de Salud, Educación y Desarrollo Integral Comunitario”.

Esta evaluación consta de dos componentes: una evaluación de objetivos y una de proceso. Para la evaluación de objetivos se llevó a cabo una revisión documental de los 97 documentos que nos proporcionó Amigos de San Cristóbal A.C., con los cuales se evaluó la calidad y la coherencia de los mismos y el cumplimiento de los objetivos. La valoración general del cumplimiento de objetivos se estimó en un 35.5%.

Para la evaluación de proceso se definieron doce indicadores, seis tangibles y seis intangibles basados en los principios y componentes del proyecto. Estos indicadores se agruparon en 4 variables: 1) Fortalecimiento de la estructura interna, 2) Estrategias de impacto, 3) Consolidación del beneficiario y 4) Patrimonio institucional. Asimismo, se aplicaron un total de 12 entrevistas, tanto a colaboradores de la organización como a organizaciones beneficiarias. La valoración general de avance en el proceso del proyecto se estimó en un 48%.

Los indicadores que obtuvieron una mejor valoración fueron T1. Estabilidad salarial (80%) y I4. Relación con OSC (72%), mientras que los que tuvieron una menor valoración fueron I2. Impacto de la comunicación (20%), I6. Consolidación del patrimonio (30%) y I1. Utilidad de los productos.

Asimismo, la variable que obtuvo una mejor valoración (62%) fue Fortalecimiento de la estructura interna y las que obtuvieron una menor valoración fueron Estrategias de Impacto (37%) y Patrimonio Institucional (40%).

Se concluye que el área en donde la organización ha trabajado más es en el fortalecimiento de la estructura interna y los aspectos que tiene que atender son los siguientes: aumento del voluntariado para fortalecer el consejo y aumento de prestadores de servicio social para fortalecer al equipo operativo; que la organización defina su estrategia de medios clarificando qué objetivo se persigue por cada actividad que se propone y que tenga como evaluarlo; que realice seguimientos de las capacitaciones que imparte a las organizaciones que apoya y que revise sus convocatorias, requisitos y lineamientos para verificar que los proyectos que apoya se tornen autosustentables; que la organización cuente con una persona exclusiva para la recaudación de fondos y con una estrategia detallada para este fin.