Evaluación de medio plazo

Período: 2015 - 2016

Proyecto: “Círculos de Alimentación Escolar Fase 1. Sve’em Koxetik (Comedor infantil)”

 

Evaluador: Alfonso Ortíz Moreno

 

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RESUMEN EJECUTIVO

Para realizar esta evaluación se definieron 18 indicadores, nueve tangibles y nueve intangibles a partir de los principios de la Vía Campesina sobre Soberanía Alimentaria, la visión de género en el desarrollo y la construcción de COFEMO sobre la situación, condición y posición de género; los índices para su medición fueron definidos de manera colegiada. Con base en la adaptación de la teoría de los campos de Vygotski desarrollada por IDESMAC se establecieron las categorías Campo próximo, Campo actual

y Campo potencial. También, se establecieron 4 variables: 1) Empoderamiento y equidad de género y generacional, 2) Organización y Operación, 3) Localiza sistemas de alimentación, y 4) Valora a quienes proveen alimento.

Para obtener la información se realizaron 29 entrevistas. Se estratificó a los actores en cuatro tipos: A) Equipo operativo y Círculo de Organizaciones Aliadas, B) Miembros de los Comités de Alimentación Escolar, C) Mujeres cocineras y autoridades locales, y D) Alumnos. Para sistematizar la información se utilizó el programa Atlas.ti v.7.5.4 con base en la Teoría Fundamentada.

La evaluación de metas se realizó por medio de la revisión de los documentos Informe Narrativo Anual I y Sistematización Del Proceso De Implementación-Ejecución Del Proyecto “Círculos De Alimentación Escolar”. Se valoró el alcance de metas a partir de lo referido en el informe y se corroboró la información ofrecida en documentos probatorios; la valoración general de metas alcanzó el 79%. Además, se hizo un análisis documental que mostró alta congruencia en su redacción y algunos vacíos e imprecisiones en la información presentada. La comparación del modelo inicial del proyecto con el modelo generado presenta como resultado las estructuras y funciones desarrolladas por el proyecto, pero no se documenta el desarrollo en términos de

proceso. Este capítulo también presenta una serie de recomendaciones para el trabajo futuro sobre cada meta, así como para la sistematización del proyecto.

La evaluación de proceso consta de dos secciones. La primera es una revisión cualitativa de los 18 indicadores basada en la Teoría Fundamentada y procesada con el software Atlas.ti v.7.5.4, con el que se desarrollan mapas conceptuales por indicador. La segunda sección presenta la valoración cuantitativa de los indicadores, dividida a su vez en una valoración general, una por variables, una por categorías, una por ámbitos, una por actores y una por comunidad y municipio. Del mismo modo que para el Capítulo 4 se presentan conclusiones y recomendaciones para cada análisis. La valoración general de avance en el proceso del proyecto es del 44.7%

Finalmente se presentan observaciones y recomendaciones generales para el proyecto, además de las sugerencias principales obtenidas de los Capítulos 4 y 5. En total se presentan 10 observaciones con sus correspondientes recomendaciones que buscan contribuir al fortalecimiento de la ejecución del proyecto en su segundo año y para las tres esferas de actores del proyecto: los Actores locales, el Equipo operativo y el Círculo de Organizaciones Aliadas de Los Altos de Chiapas:

1. Cambios adaptativos en la estrategia de implementación favorecieron la rápida aceptación comunitaria del proyecto.

2. El impacto de las Fiestas del Buen Comer es multidimensional, poniendo en el centro el derecho a la alimentación.

3. Desconcentración progresiva de la toma de decisiones desde las organizaciones al

equipo ejecutor y de este a los Comités, base para la sistematización del modelo generado.

4. Los Comités de Alimentación escolar son estructuras emergentes que se construyen a partir de los Comités Escolares a ritmos diferenciados por cada lugar, lo cual dificulta la formación de los Comités Municipales.

5. El conocimiento de los principios de Soberanía Alimentaria amplía la visión de todas y todos los participantes en el proyecto.

6. Insuficientes mecanismos de inclusión de las y los estudiantes en la toma de decisiones del proyecto.

7. El proyecto ha innovado y restituido mecanismos para la equidad de género con las mujeres.

8. Es necesario reconocer y completar el ciclo económico del proyecto, para poder garantizar su sustentabilidad.

9. Necesidad del impulso al ahorro comunitario para establecer un mecanismos local de retorno a las transferencias económicas, como base a la reproducción autogestiva en el

largo plazo.

10. Mejorar la información pública del proyecto desde la coordinación, el Círculo de Organizaciones Aliadas y el equipo operativo.