Evaluación Final

Período: Segunda etapa (2014 - 2017)

Proyecto: “Implementación del sistema civil de innovación y gestión territorial municipal en los Altos de Chiapas” 

 

Evaluadores: Sol Atencio
Alfonso Ortiz
Paola Torres

 

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RESUMEN EJECUTIVO

Esta evaluación se desarrolla en un esquema metodológico con un enfoque participativo, con base en el análisis de metas y procesos, es decir, de la eficacia y la eficiencia del proyecto, para este fin, se hace una valoración cuantitativa del cumplimiento de metas y de los procesos llevados a cabo en la ejecución del proyecto, y un análisis cualitativo de la información obtenida de los actores sociales, información que nos dará un panorama general de las percepciones e impacto subjetivo.

Para la realización de esta evaluación, se definieron 24 indicadores de los cuales 13 son tangibles y 11 intangibles, mismos que se definieron a partir del eje teórico que guía al proyecto y que son los mismos que se definieron para la elaboración de los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial, redactados por el IDESMAC: la planeación por acuerdos, la teoría de campos de Vygotsky y el consenso intercultural, así como de las estructuras/mecanismos que el mismo proyecto propone para operativizarlo: los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Territorial que se basan en el reconocimiento de que es posible la trasformación local de la realidad por medio de la acción colectiva y la construcción de nociones propias a partir del aprendizaje social (IDESMAC 2013A, p. 7).

Con base en este principio teórico se establecieron las categorías, a partir de las que guían el proceso de planeación concretado en los ACGT: Campo Actual, Campo Próximo y Campo Potencial. Para el caso de las variables se definieron 7 a partir de los componentes centrales del proyecto, estableciéndose las siguientes: 1) ACGT; 2) CMDRS; 3) Escuela de Bankilales; 4) Comunidad de Aprendizaje; 5) LIS; 6) estrategias de Visibilidad y 7) OLAT. Los datos para la variable e indicadores relativos a la Escuela OLAT se tomarán de la evaluación hecha específicamente para ese componente y cuyos resultados fueron presentados en el informe de evaluación correspondiente a su ejecución en el año 2017.Todo el sistema de indicadores se organiza bajo el esquema del Cono de Desarrollo de Base desarrollado por la Fundación Interamericana, con la adecuación de las categorías propuestas. Para obtener la información se realizaron 85 entrevistas entre los actores, los cuales se estratificaron en cuatro tipos: a) actores locales mujeres, b) actores locales hombres, c) equipo operativo y d) Circulo de Organizaciones Aliadas. Para sistematizar la información se utilizó el programa Atlas.ti v.7.5.4 con base en la Teoría Fundamentada.

La evaluación de metas se realizó por medio de la revisión de una muestra significativa de 566 productos generados durante los 3 años de ejecución del proyecto (2014-2017), con especial énfasis en el documento de solicitud de financiamiento a la Fundación Kellogg identificado con el número de Referencia: P3029800; el informe narrativo I del año 2015, el informe narrativo II del año 2016 y el informe narrativo III del año 2017, el Modelo Educativo de la Escuela de Bankilales así como las memorias de los módulos, las bases de datos de los cursantes y egresados de la Escuela correspondiente a la 2da, 3era y 4ta generación, los documentos del Laboratorio de Innovación Social, la información del Proyecto OLAT y los demás productos como las minutas de las sesiones mensuales de los CMDRS. La valoración general de metas para el primer año de ejecución fue de 90.50%; para el segundo año de 79.71% y para el tercer año de ejecución el resultado fue de 91.57%. En general el proyecto tuvo un avance en el cumplimiento de metas de un 86.90%.

La evaluación de proceso consta de dos secciones. La primera es una revisión cualitativa de los 24 indicadores basada en la Teoría Fundamentada y procesada con el software Atlas.ti v.7.5.4, con el que se desarrollan mapas conceptuales por indicador. La segunda sección presenta la valoración cuantitativa de los indicadores, dividida a su vez en una valoración general, una por variables, una por categorías, una por ámbitos, un por género, una por actores y una por municipio. La valoración general de avance en el proceso del proyecto es del 48%. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones tanto por ámbitos de análisis como de manera general para el proyecto: