Evaluación Final

Período: 1 de julio de 2016 al 31 de agosto de 2017

Proyecto: Fortalecimiento y consolidación de mecanismos territoriales de las mujeres para la sustentabilidad con perspectiva de género.

 Evaluadores: Alfonso Ortíz Moreno
Sol Atencio

 

Leer

 

RESUMEN EJECUTIVO

El diseño de esta evaluación, teóricamente se fundamenta en los conceptos: enfoque de género, teoría del control cultural y diálogo intercultural, enfoque intergeneracional, gestión territorial y redes y alianzas. Metodológicamente se guía de la construcción sobre Situación, Condición y Posición de Género que propone COFEMO como categorías para el desarrollo del proyecto. De estas categorías se derivan 5 variables (ARDM, GENA, Consejos de Mujeres, Escuela de Liderazgos Entrañables y Observatorio de Género) y 18 indicadores, 10 tangibles y 8 intangibles, que se organizan bajo el esquema del cono de base de la Fundación Interamericana. Para recoger la información se realizaron 16 entrevistas, 6 en una ronda preliminar para afinar los instrumentos y los indicadores y 10 en una ronda

definitiva, a 6 tipos de actores participantes del proyecto (Alumnas de las escuela de liderazgos, Docentes de la escuela de liderazgos, Mujeres líderes mayores, Miembros de los CMDRS, Integrantes de Organizaciones del GENA e integrantes del equipo técnico). El análisis de la información se realizó con el software Atlas.ti v. 7.5.4.

Los resultados de la evaluación del cumplimiento de metas, cuya valoración alcanza el 73%, se realizó mediante un análisis de los documentos que se presentan para justificar la ejecución del proyecto. Los documentos que se revisaron y compararon son: 1) Proyecto Fortalecimiento y consolidación de mecanismos territoriales de las mujeres para la sustentabilidad con perspectiva de género; 2) Informe Narrativo Final; 3) Evaluación Anual; y 4) Construyendo equiterritorios, Sistematización de una experiencia de gestión territorial de mujeres en 5 municipios de los Altos de Chiapas.

Los resultados de la evaluación de proceso se presentan en dos partes fundamentales, una valoración cualitativa de los 18 indicadores propuestos para esta evaluación, que se fundamenta en lo expresado por los actores del proyecto entrevistados. A partir de sus respuestas se realizaron mapas conceptuales a partir de la codificación en Atlas.ti v.7.5.4; y una segunda parte dónde se presenta la valoración cuantitativa de los indicadores que alcanza el 42%. Además en esta valoración cuantitativa se ofrece una valoración por categorías, variables y ámbitos. La valoración por variables ofrece también una comparación con las propuestas en la evaluación 2015.

Finalmente se presenta una serie de 7 observaciones y recomendaciones generales, dónde también se incluyen las principales enunciadas en los capítulos 4 y 5.
Dichas recomendaciones constituyen el plan de mejora para la concepción, ejecución y continuidad del proyecto:

1. Adaptación en la estrategia de conformación del GENA clarifica la forma que se debe seguir para su integración, dada dimensión territorial de los ARDM.

2. Crecimiento exponencial de la capacidad de actuación de los Consejos de Mujeres gracias a la inclusión de líderes jóvenes y mayores a partir del Ich’el tamuk.

3. Diagnósticos de Situación, Condición y Posición de Género base para la construcción de la Agenda de las Mujeres.

4. Colaboración con organizaciones con metodologías fundamentadas en la cultura maya abren nuevas posibilidades para la mediación y resolución de conflictos.

5. Sistematización adecuada del proyecto como base para el fortalecimiento de la epistemología del proyecto y ejecución más asertiva.

6. Talleres de masculinidad e intercambios entre mujeres líderes y Bankilales generan sinergias que aceleran la integración de mujeres en espacios territoriales.

7. Gestión de los Consejos de Mujeres demanda nueva planeación de la intervención de

COFEMO con financiamiento multianual para el desarrollo de capacidades orientadas a establecer alianzas y dar seguimiento a la implementación de los ARDM por los Consejos.