Proceso

 

El presente documento recoge los resultados del 1er encuentro de las Organizaciones de la Sociedad Civil que llevan a cabo acciones territoriales en el municipio tseltal de San Juan Cancuc, Chiapas. Esta primera convocatoria fue emitida por la Fundación W.K. Kellogg, cuya entidad ha facilitado la presencia de la mayoría de estas organizaciones en el territorio municipal desde hace más de cinco años.

Esta primera convocatoria tuvo como finalidad principal realizar un encuentro que favoreciera el reconocimiento de cada una de las veintidós organizaciones presentes, como un conjunto cuyo interés común es mejorar las condiciones de vida de los distintos sectores de la población local en San Juan Cancuc. Ello, a través de la implementación de iniciativas que abordan diversos temas como la salud, nutrición, producción sustentable, educación, agua segura, juventudes, genero, planeación y gestión del territorio.

En el marco de este evento se desarrollaron diversas actividades a través de la cofacilitación de Verónica Fernández de Castro oficial de programa de la Fundación Kellogg y Arturo Arreola Muñoz Presidente del Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica, A.C.

Descargar

 

 

Sin lugar a dudas, el día de hoy el territorio que constituye actualmente el municipio de San Juan Cancuc demanda la creación de espacios de confluencia de los diversos actores que en este inciden. Es por ello que, en un ejercicio de respeto a la diversidad de visiones y temáticas abordadas, las Organizaciones de la Sociedad Civil nos hemos planteado el reto de coordinarnos en la búsqueda de caminos que generen colaboración entre sí, en distintas dimensiones y escalas. En consecuencia, resulta invaluable un espacio que ha sido liderado y protagonizado por las propias organizaciones.

En el marco de ello, se presenta este documento que recoge los resultados del 2º Encuentro de las Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen incidencia en el municipio de San Juan Cancuc a través de la ejecución de acciones territoriales. Este encuentro se realizó con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos emanados de una primera reunión llevada a cabo en el mes de julio, en San Cristóbal de Las Casas; a la cual acudieron representantes de 22 organizaciones. Para dar cumplimiento a los acuerdos se conformó un comité integrado por las organizaciones: Cántaro Azul, ASAN, COFEMO, Patronato Pro Mazahua, IDEAS, A.C., e IDESMAC, así como por la oficial de programa de la Fundación W.K.Kellogg, quienes nos hemos dado a la tarea de sistematizar y discutir los resultados de cada encuentro para dar dirección a las tres líneas suscritas en lo que hoy reconocemos como nuestra hoja de ruta para la colaboración, las cuales son: 1) profundización en el reconocimiento de los liderazgos que enarbola cada una de las organizaciones respecto a su trabajo y temas; 2) el fortalecimiento del conocimiento respecto al municipio en sus distintos ámbitos, con miras a reconocer con mayor detalle el contexto y las características del territorio; y 3) la generación de mecanismos claros para el intercambio y comunicación entre las organizaciones. En concordancia con dicha hoja de ruta, el comité de seguimiento planifico una serie de actividades para este segundo encuentro, a través de las cuales fue posible avanzar significativamente como producto del enorme interés que las organizaciones han puesto en este proceso.

 Descargar

 

 

La tercera reunión de dialogo y encuentro de las organizaciones de la sociedad civil que inciden a través de sus acciones territoriales en el municipio de San Juan Cancuc significó implementar una serie de actividades en torno a la propuesta de hoja de ruta que plantea:

1) reconocer los liderazgos de cada una de las organizaciones; 2) fortalecer el conocimiento sobre el municipio en sus distintos ámbitos, y 3) generar mecanismos para el intercambio y comunicación entre las organizaciones.

Con la finalidad de avanzar en ello, se realizó una primera actividad en la que cada una de las organizaciones registro sus acciones territoriales cuyo diagnóstico nos aportó conocimiento sobre la predominancia de las temáticas atendidas en cada microrregión, identificando con ello que el tema de salud y nutrición constituye el de mayor incidencia, mientras que los temas de educación, así como de promoción y defensa de derechos obtuvieron el menor registro por parte de las organizaciones en la escala municipal.

Descargar