LA VIRGEN DE CANCUC

Posted on Posted in Artículos

Noemí Quezada

Introducción
El expediente que aquí presentamos hace referencia a temas que son de interés para la historia de los Altos de Chiapas en el siglo XVIII y en especial para el grupo tzeltal. Al mismo tiempo, refleja localmente los albores de la crisis del opresivo sistema colonial, y muestra al clero que se negaba a perder el control económico y político.
Las rebeliones tzeltales de 1712 y 1727 proporcionan el marco general para insertar, dentro de estos movimientos mesiánicos, nuestro documento. Es a través de estas manifestaciones de la ideología religiosa, que los indios logran organizarse políticamente en contra de la opresión que sufrían por parte del gobierno español. Esto es posible gracias a la organización comunal, es decir, el gobierno tradicional (compuesto por el consejo de ancianos, los fiscales y principales), encabeza estas rebeliones; y no es de extrañar que su carácter religioso derive de las funciones que estas autoridades desempeñan en las comunidades, en donde lo civil y lo religioso estaban y están estrechamente vinculados.

La rebelión de 1712 señala las limitaciones del gobierno central. Durante varios meses no se nombró alcalde mayor de la provincia, sin esta autoridad civil el control descansaba en manos del clero, que era el que mayor explotación hacía de la población india. Las condiciones que preceden a esta rebelión y que en cierta medida la provocan, es un aumento en el diezmo, así como una nueva visita planeada por el obispo de Ciudad Real’ recordando que la anterior había sido costosísima para las comunidades.

El levantamiento se inicia cuando da principio dicha visita. El obispo huyó y los indios dieron muerte a curas y españoles que habitaban la región. El control político por parte de las autoridades tradicionales fue absoluto, la organización armada bien lograda incorporó a cuatro mil hombres. Las concepciones ideológicas del movimiento fueron hábilmente planeadas y manipuladas para agrupar a los indios: la Virgen de Cancuc, una imagen india, desbancó a la Virgen conquistadora del Patrocinio, prometía reivindicar a los indios y liberarlos del yugo español. Personajes destacados fueron Sebastián Gómez de la Gloria, indio tzeltal, dirigente espiritual y político, y su sobrina María de la Candelaria, reencarnación de la Virgen. Seis meses aproximadamente duró el movimiento. Organizados los españoles recuperaron el control de la zona dando muerte a los dirigentes indios.

Las condiciones socio-económicas no cambian, la represión y la explotación se agudizan. Dentro de este ambiente se organiza un levantamiento en 1727. Como el de Cancuc reviste matices religiosos, la Virgen que vuelve a los quince años’ para salvar y liberar a los indios. Nuevamente el gobierno tradicional encabeza el movimiento. Reprimidos brutalmente son castiga-dos los rebeldes.

Las autoridades civiles y religiosas se vuelven vigilantes frente a estas manifestaciones para evitar nuevos brotes. El expediente que presentamos, fechado en 1743, es un testimonio de la continuidad del sistema y en consecuencia de estos movimientos. La situación política en la región es la misma y el camino para manifestar el descontento es la religión, ya que permite expresar una protesta por la explotación que sufrían los indios. Se localiza y denuncia la existencia de estampas de la Virgen de Cancuc que han sido distribuidas en una amplia zona que abarca Chiapas y Tabasco, con el peligro consiguiente de provocar otra rebelión. El texto que aparecía al pie de la imagen, escrito en francés y holandés, hace referencia a los principios políticos enarbolados por los indios en 1712 y 1727.

Las autoridades actúan con rapidez y cautela para evitar un posible levantamiento y al mismo tiempo denuncian la participación de países extranjeros que tratan de minar, a través de estos movimientos locales, el poder del gobierno colonial para agudizar la crisis que permitirá a la larga, la pérdida de las colonias para la corona española.

LEER MÁS

2 thoughts on “LA VIRGEN DE CANCUC

    1. Hola Delfino, antes que nada gracias por comentar pero queremos aclarar que hay artículos en algunos casos como este que no tenemos su AUTORÍA, solo lo estamos compartiendo ya que abordan temas relacionado al municipio de Cancuc, te invitamos a que contactes a la autora del artículo Noemí Quezada para que ella te aclare tus dudas. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *