Chiapas: nuevos municipios para espantar municipios autónomos

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Araceli Burguete1

Ocho nuevos municipios han nacido en Chiapas en el curso de una década, entre 1989 y 1999. El primero de ellos el nuevo municipio de Cancuc ubicado en la región Los Altos, surgió en 1989 antes del levantamiento armado, mientras que Montecristo de Guerrero, Maravilla Tenejapa, San Andrés Duraznal, Marqués de Comillas, Benemérito de Las Américas, Santiago y Aldama, lo hicieron en julio de 1999, como resultado de un programa de remunicipalización impulsado por el gobernador Roberto Albores Guillén.3 El programa ignoró la participación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no obstante que el gobernador afirmaba que con esta medida se buscaba dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Al haberse realizado de manera unilateral y prescindido de la participación de los rebeldes, el nacimiento de los nuevos municipios desconoció la aplicación de los derechos de libre determinación indígena así como, la letra y el espíritu de los Acuerdos; de lo que resultó que el concepto que alimentó la creación de los nuevos municipios creados no contempló la incorporación de los preceptos autonómicos, comprometidos den los Acuerdos. De las consecuencias de estas carencias fueron especialmente sensible los que nacieron en la región Los Altos, los nuevos municipios de Aldama y Santiago. Al omitir el cumplimiento de los Acuerdos especialmente el relativo al reconocimiento de las formas de gobierno indígena, la instauración de las instituciones del municipio libre tuvo efectos devastadores, como antes, diez años atrás, lo había tenido sobre el sistema de autoridades de Cancuc.

El propósito de esta colaboración es mostrar al lector la experiencia de dos procesos remunicipalizadores en Chiapas, el de Cancuc en 1989 y el de Aldama en 1999, ambos situados en la región Altos de Chiapas; experiencias que nos permiten observar los desafíos que acompañan los procesos de remunicipalización. El acercamiento a estas experiencias puede aportar luz sobre los peligros de la remunicipalización en regiones indígenas, cuando ésta se aplica sin que previamente se  haya producido una reforma del Estado que haya modificado la institución municipal y reconozca la diversidad de formas e instituciones de gobierno local en el territorio nacional.

¿Qué lecciones deja la experiencia chiapaneca de remunicipalización? ¿A qué desafíos se enfrentan los pueblos indígenas para poder realizar su derecho de libre determinación y autonomía, ante la centralidad que la institución del municipio libre adquirió con la reforma constitucional de abril de 2001? ¿Cuáles son los escenarios para la paz en Chiapas, la autonomía, el autogobierno y la remunicipalización, en el gobierno de Vicente Fox? Estas son algunas de las preguntas que guían este capítulo.

Este documento esta organizado de la siguiente manera. Se integra de 5 apartados, en el primero de ellos realizo un acercamiento a la coyuntura que abrió el conflicto armado en Chiapas y la irrupción de la propuesta de remunicipalización desde el campo gubernamental. En un segundo apartado reflexiono en torno a los alcances de la institución del municipio libre y su importancia en la realización de los derechos autonómicos que reconoció la reforma constitucional de abril de 2001. En los apartados tres y cuatro, presento resultados de investigación en dos estudios de caso (Cancuc y Aldama) que ilustran la importancia de la relación remunicipalización-municipio libre y el derecho autonómico al autogobierno. Concluyo con una reflexión sobre las estrategias diseñadas desde el gobierno de Vicente Fox para enfrentar los desafíos zapatistas de los gobiernos autónomos de facto.

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1 Documento publicado como: Burguete Cal y Mayor, Araceli (2004a) “Chiapas: nuevos municipios para espantar municipios autónomos”, en Rosalva Aída Hernández, Sarela Paz y María Teresa Sierra (coord.) (2004) El Estado y los indígenas en tiempos del PAN. Neoindigenismo, legalidad e identidad. México. CIESAS/H. Cámara de Diputados/Miguel Ángel Porrúa, pp. 137-169. Profesora-Investigadora del CIESAS-Sureste. Dirección electrónica araceli_urguete@yahoo.com.mx

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