Líneas estratégicas El proyecto está estructurado a partir de seis líneas estratégicas contenidas en los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Hídrica

  1. Consolidación del COMA. Implica la capacitación y acompañamiento de 9 Comités microrregionales y 84 comunitarios del agua; dado a que es un proyecto dirigido a escuelas, se conformarán también 60 comités escolares.
  2. Escuela Municipal de Formación para Promotores Comunitarios en Gestión Hídrica. Esquema de formación y capacitación de 336 Comités Comunitarios, 360 Comités Escolares, 60 Guardianes del Agua, 18 representantes microrregionales y 2 municipales; mismo que se implementará a través de la realización de dos Diplomados anuales; éste se llevará a cabo en colaboración con la UNACAR y la URQROO.
  3. Fondo Comunitario BEJ JA’. Mecanismo civil para la recepción de fondos (gobierno, iniciativa privada, cooperación internacional) asignación, financiamiento y ejecución de obras de infraestructura hídrica del municipio. Para el proyecto considera la dotación de un sistema de captación potabilización, tratamiento y reúso de agua que incluye cisterna de 50,000 litros, bebederos de tres tomas, sistema de distribución de agua en comedores escolares, laboratorios y sanitarios, biodigestores de 1,000 litros y sistemas de riego para huertos escolares de 20×20 metros) en cada una de las 60 escuelas identificadas.
  4. Centro de Ecotecnias y Tecnologías Alternativas. Las 60 escuelas serán establecidas como Centros demostrativos de Agua segura, esto con el fin de divulgar las mejores prácticas asociadas y replicar el modelo en el resto de los centros educativos del municipio.
  5. Grupo Técnico Intersectorial e Intersecretarial. Para la toma y firma de acuerdos multinivel entre las partes involucradas en el tema de agua. Este tiene como finalidad la integración de un mecanismo de coordinación a nivel federal, estatal, municipal y civil para la planeación, priorización y atención de la problemática identificada en el marco de los Acuerdos de Colaboración para la Gestión Hídrica en Calakmul. En paralelo se propone la integración de una Alianza por el Agua. Grupo de trabajo liderado por IDESMAC y SMAPAC, al cual se incorporarán Fondo para la Paz, Pronatura Yucatán, PNUD, IMTA y CDI.
  6. Socialización y divulgación. En las secundarias y bachilleratos se implementará la campaña Guardianes del Agua para la protección de un acuífero por escuela. Ahí mismo, se establecerán parcelas con riego para producir alimentos que abastezcan los comedores escolares. Cada año se realizará la Feria del Agua.